Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31mar22


Añez pierde recurso de recusación de jueces y sancionan a su abogado Valda


La expresidenta Jeanine Añez perdió un recurso que interpuso sobre la recusación de los jueces del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero, que iba a llevar a cabo la audiencia del juicio oral por el caso Golpe de Estado II.

La determinación está incluida en la Resolución Nro 27/2022 del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que además determina una sanción económica para el abogado de Añez, Jorge Valda.

"El Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de la capital, sin ingresar a mayores consideraciones de orden legal, por unanimidad de sus miembros y conforme lo dispone los artículos 320 par II, numeral 3 y 321, II numeral 1 y 2 del Código de Procedimiento Penal, rechaza in límite la recusación formulada por la acusada Jeanine Añez, disponiéndose la interrupción de los plazos de la prescripción de la acción penal", se establece en la parte de las conclusiones de la resolución emitida el martes 29 de marzo.

Asimismo, impone al abogado Valda la sanción pecuniaria de dos salarios mínimos nacionales a ser depositados en la cuenta del Órgano Judicial en el plazo de 72 horas desde su notificación.

El tribunal paceño además puntualizó que, en caso de persistir en conductas similares, se dispondrá la separación del proceso del jurista, en cumplimiento a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Penal.

En la parte de los antecedentes del documento judicial se menciona: "Mediante memorial presentado por la acusada Jeanine Añez, la misma presenta recusación por causales sobrevinientes y violación sistemática e irreparables de derechos humanos, efectuando una relación de hechos respecto al proceso en trámites ante este Tribunal, los mismos no reflejan la veracidad de los antecedentes".

Complementa que, inicialmente, la causa fue radicada por el juez técnico titular del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero, abogado Germán Ramos, y que respecto a la designación por la presidencia del Tribunal Departamental de Justicia, de los jueces suplentes que recayó en los miembros del Tribunal de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer y el actuar de los mismos en etapa de preparación del juicio, el proceso fue desarrollado posterior a la vacación judicial.

Es decir, en enero de 2022, argumentándose únicamente sobre supuestos, la defensa de Añez observó la designación de los nuevos jueces técnicos, según ese documento.

"El Tribunal llega a la siguiente conclusión, de que se debe rechazar la recusación sobreviviente formulada por la acusada Jeanine Añez, en contra de todos los miembros de ese tribunal con los fundamentos señalados", enfatiza.

[Fuente: Por Redacción Diario Pagina Siete, La Paz, 31mar22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.