Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr22


"Golpe II": Exjefe del Estado Mayor afirma que no participó "directamente de ninguno de esos hechos"


El almirante Flavio Gustavo Arce se presentó este viernes para dar su declaración en el caso "Golpe de Estado II". Según indicó, no comprende la razón de la acusación sobre los hechos de 2019 y dijo que no participó "directamente de ninguno de" ellos.

"No comprendo exactamente por qué se me acusa porque yo no he participado directamente de ninguno de esos hechos. Mi función la ejercí a partir del 24 de diciembre del 2018 y era el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (FFAA), la misma que culminé el 12 de noviembre de 2019", indicó Arce San Martin.

"Mi persona no cumplía el cargo de comandante en jefe de las FFAA y mis funciones eran estrictamente de dirección, planificación y supervisión del trabajo que desarrolla el Estado Mayor, el cuerpo colegiado que contribuye a las tareas del comandante. Mi persona emitía órdenes e instructivos para dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por el comandante en jefe. Quien toma las decisiones en las FFAA es el comandante en jefe", acotó Arce.

El militar procesado recalcó que el Presidente nacional recibe el grado de Capitán General de las FFAA, para que precisamente se conducido por el Estado y quede claro que las FFAA son subordinadas al poder político.

En relación a algunos de los hechos de los que se le acusa, Arce sostuvo que el uso de helicópteros está a cargo de la Fuerza Aérea y que el aterrizaje en el Colegio Militar depende de la autorización de otra fuerza ajena a la suya. El sindicado destacó que ningún miembro de la Fuerza Aérea o del Colegio Militar lo mencionó en sus declaraciones: "Obviamente, yo ni conocía lo que se estaba desarrollando, menos podría haber participado, estar presente", afirmó.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 09abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.