Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08abr22


Exjefe del Ejército dice que Evo se contactó con Kaliman hasta que su avión despegó de Chimoré


En el marco del juicio oral por el caso "golpe de Estado II", el excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta señaló en su declaración ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, que el excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman mantuvo contacto permanente con el expresidente Evo Morales hasta el momento en que el avión que lo sacó del país despegó de Chimoré.

Mendieta también contó algunos pasajes sobre las últimas horas del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por ejemplo, indicó que cuando la aeronave estaba por despegar, Kaliman le reclamó a Morales por qué dejaba al país; según el militar, el exmandatario respondió que los militares "estudiaron para eso", que eran expertos para "negociar" y que las bases lo habían sobrepasado.

"Es importante indicar que el señor Comandante en Jefe mantenía permanente relación o contacto con el expresidente Evo Morales. En el momento que estaba por despegar, el señor comandante en jefe coloca en altavoz su teléfono y le reclama al señor presidente por qué estaba dejando el país en este momento, porque había una amenaza muy fuerte de El Alto, que bajaba mucha gente y textual, el señor expresidente en ese momento indica al general Kaliman que nosotros como militares hemos estudiado para eso y somos expertos en negociación y que las bases lo habían sobrepasado", dijo Mendieta.

El exjefe del Ejército declaró también que el expresidente sugirió a Kaliman negociar con el exministro de Desarrollo Rural César Cocarico. "Ahí surge el nombre del exministro Cocarico, que él era responsable de toda esta actividad que estaba realizando, por lo tanto, debería negociar con él", apuntó.

Anteriormente, el abogado del exjefe de la Armada Boliviana Gonzalo Jarjuri, Jorge Santistevan, aseveró que su defendido reveló que el excomandante Kaliman le pidió al exministro Cocarico frenar a los grupos afines al MAS que se preparaban para "enfrentar" a los denominados "pititas" en la ciudad de La Paz, en noviembre de 2019.

El expresidente Evo Morales informó sobre su salida del país rumbo a México, el 11 de noviembre de 2019 por la noche.

Zavaleta también continuó en contacto con las FFAA tras la renuncia de Evo

En su declaración en el juicio oral, el excomandante del Ejército también afirmó que el exministro de Defensa Javier Zavaleta se mantuvo en contacto con las Fuerzas Armadas luego de la renuncia pública del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

La exautoridad, según dijo Mendieta, realizó un seguimiento a la renuncia de Morales y se mantuvo pendiente hasta que el avión que lo transportaba rumbo a México se encontrara en territorio paraguayo.

Además, al igual que el exjefe de Estado Mayor Flavio Arce San Martín, aseveró que el excomandante Kaliman se ofreció a brindarle protección.

Mendieta rechaza su imputación

El excomandante del Ejército rechazó las acusaciones en su contra y afirmó que en ninguna de las declaraciones previas que le tomaron durante el proceso le hicieron preguntas por los delitos de los que se le acusa y rechazó la imputación en su contra.

Remarcó que en muchos de los eventos no estuvo presente e indicó, respecto al aterrizaje del helicóptero que trasladó a Jeanine Añez hasta la cancha del Colegio Militar, que solo recibió una orden de Kaliman, quien le pidió que informe que el aterrizaje "estaba autorizado".

Contó que en la comunicación solo le informó que se trasladaba a autoridades políticas sin informar de quien se trataba. Mendieta indicó que, en ese momento, no imaginó que podría ser procesado por este hecho puesto que anteriormente en ese espacio aterrizaban incluso el exvicepresidente y sus familiares.

También remarcó que no es responsable del ingreso a ese lugar de vehículos de la Asamblea Legislativa con escolta policial, los cuales recogieron a Añez, ni de la custodia de la medalla presidencial, que es responsabilidad del jefe de la Casa Militar, que depende del Vicepresidente y del Ministro de la Presidencia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08abr22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Apr22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.