Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun22


¿Quiénes son los jueces y fiscales que juzgaron y sentenciarán a Jeanine Añez?


¿Quiénes son los jueces y fiscales que juzgaron y sentenciarán a la exmandataria Jeanine Añez y exjefes militares por el caso golpe de Estado II? Una revisión del sistema del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz muestra que tienen procesos por delitos que van de prevaricato hasta extorsión.

Desde que Añez fue procesada y encarcelada en marzo de 2021, diferentes jueces y fiscales llevaron adelante su caso hasta la fase de juicio oral por el caso "golpe II", que se reanudará este lunes para tratar los alegatos finales de las partes y luego se dictará una sentencia contra los acusados, ya sea de absolución o de condena.

Los jueces del caso

Añez fue aprehendida el 13 de marzo de 2021, en un operativo liderado por el propio ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo y el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. La exmandataria calificó de ilegal la aplicación de esa orden de aprehensión y pidió asumir defensa en libertad; sin embargo, fue encarcelada por orden de la jueza Noveno de Instrucción en lo Penal de La Paz, Regina Santa Cruz.

De acuerdo con los datos del sistema del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Santa Cruz cuenta con una serie de demandas en su contra, que tienen que ver con vulneración del debido proceso, procesos disciplinarios, prevaricato y retardación de justicia, entre otros.

Una vez que el proceso se puso en marcha, Añez interpuso varios recursos judiciales para que se respeten sus derechos y el debido proceso, pero casi todas las peticiones le fueron rechazadas.

Entre algunas de las autoridades judiciales que trataron esas solicitudades están el juez de Instrucción Penal Sexto de La Paz, Douglas Borda Montaño, y el juez de Sentencia Octavo en lo Penal, Fraklin Siñani.

Borda ocupa el cargo desde la pasada gestión y en estos meses fue denunciado por liberar a un hombre que adeuda dos años de pensiones para sus hijos, porque había certificado que tenía una crisis de ansiedad; además fue cuestionado por conminar al cierre del caso de la desaparición de la bebé Daylín. En el caso golpe, el juez Borda rechazó una acción de libertad a la defensa de Añez.

En el caso de Siñani, él también cuenta con denuncias en contra por vulneración de garantías, procesos disciplinarios y prevaricato. Esta autoridad fue la que dispuso que Añez sea trasladada a un hospital para que reciba atención médica; horas después se retractó de la medida.

Más tarde, en julio del año pasado, se conoció sobre el desdoblamiento del caso "golpe de Estado": por un lado, se llevó la investigación contra Añez y otros por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración (golpe I); y el segundo proceso por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado e incumplimiento de deberes (golpe II).

En ese lapso intervino el juez Décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Armando Zeballos, quien además de rechazar recursos a la defensa de Añez, amplió el periodo de detención preventiva de la exmandataria.

Contra Zeballos cursan denuncias por vulneración de derechos y temas de orden disciplinario.

Por último están los jueces del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz: Germán Ramos, Marco Antonio Vargas y Liz Avilez. Estos funcionarios llevan a cabo el juicio por el caso golpe II y para este lunes convocaron a audiencia para ingresar a la fase de alegatos finales y emitir una sentencia contra la exmandataria y exjefes militares involucrados.

Respecto a Ramos y Avilez, ambos fueron denunciados por vulneración al debido proceso, y la segunda, tiene denuncias disciplinarias.

En el caso de Vargas, él tambien fue fiscal en gestiones anteriores y cuenta con demandas registradas en su contra, relacionadas a vulneración de derechos y garantías, cuatro causas por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, privación de libertad, extorsión, cohecho, legitimación de ganancias ilícitas e incumplimiento de deberes.

Fiscales del caso golpe

Respecto a los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, fueron los principales directores de las investigaciones del caso del supuesto golpe de Estado.

En el sistema del TDJ de La Paz figuran diferentes demandas que se interpusieron contra la fiscal Zabala, que tienen que ver con vulneración del debido proceso e incumplimiento de deberes.

Con relación al fiscal Mejillones, él también cuenta con varias denuncias por vulneración del debido proceso, además de causas en contra por cohecho pasivo propio, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Sentencia por el caso golpe II

Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) desestimó con celeridad dos recursos planteados por Añez, diferentes partes del caso aguardan la reinstalación del juicio para la tarde de este lunes.

Sin embargo, la defensa de la exmandataria interpuso una queja constitucional ante el TCP, con la que se busca frenar la reanudación del juicio.

"Sin perjuicio de esa acción, se informará de la presentación de este recurso al Tribunal Primero de Sentencia (que lleva adelante el juicio) y que mientras el mismo no sea resuelto, no se puede reinstalar la audiencia", declaró el abogado de Añez, Luis Guillén, a Página Siete.

Sin embargo, desde el Gobierno aguardan que se instale el jucio y se emita la sentencia que corresponda contra los acusados.

"Ojalá que el Tribunal que está llevando adelante este proceso, lo haga a la brevedad posible. Nosotros como Ministerio de Justicia estamos haciendo seguimiento y acompañamiento para que no se vulnere el debido proceso. Hay víctimas que están clamando justicia; nosotros como Estado debemos garantizar que haya justicia, que la señora Añez recurra a todos los mecanismos y argumentos jurídicos que tiene, como el descargo de pruebas", señaló el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

Dijo que se debe garantizar que los jueces del Tribunal emitan la sentencia en apego al derecho y en los plazos establecidos.

"Nos hemos acostumbrado en Bolivia a tener juicios de 15, 20, 30 años, y cuando un juicio se ventila en meses parece que nos ragamos las vestiduras", agregó.

Silva afirmó que los juicios deberían avanzar con celeridad para todos por igual y aguarda que las autoridades del Órgano Judicial mejoren ese aspecto.

El diputado del MAS Juanito Angulo exigió a las autoridades judiciales concluir de una vez el juicio por el caso golpe II porque hay otros casos más en los que Jeanine Añez debe responder.

Agregó que los jueces deben apegarse a la verdad material e histórica de los hechos para emitir la sentencia del caso.

"A partir del 6 de junio se va reinstalar con los alegatos finales para llegar a la etapa final del juicio. Lo que corresponde es que se emita justicia, tal cual han recomendado las instancias internacionales o tal cual están esperando o pidiendo en este momento el pueblo boliviano", apuntó el diputado oficialista Angulo.

Desde Creemos afirmaron en reiteradas ocasiones que en el proceso contra la expresidenta Añez hay injerencia política, atropello de derechos y ausencia de un debido proceso.

"Sin seguir el marco legal, sino simplemente atropellando, ellos (MAS) intentan no continuar con la detención preventiva de Jeanine Añez dando un fallo apresurado, injusto, sin base jurídica", indicó la jefa de bancada de Creemos en Senadores, Centa Rek.

"Todo ciudadano, más aun si fue mandatario del país, debe tener un debido proceso, pero aquí estamos en el mundo al revés, el ciudadano debe demostrar que es inocente, cuando el Ministerio Público y la justicia boliviana deberían demostrar que es culpable. Ya nos están malacostumbrando a los bolivianos, todo ciudadano se encuentra en grado de indefensión", aseveró el senador Erik Morón.

Implicados en el caso golpe

Además de Jeanine Añez, también conocerán su sentencia en los próximos días el excomandante de la Armada y exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA), Flavio Arce San Martín, y el excomadante del Ejército, Pastor Mendieta.

Otros dos involucrados ya se sometieron a juicio abreviado. Se trata de los excomandantes Gonzalo Terceros, de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), y Palmiro Jarjuri, de la Armada Boliviana, quienes en febrero de este año fueron sentenciados a tres años de cárcel.

También son parte acusada de este caso los excomandantes de las FFAA Williams Kaliman y Sergio Orellana; el excomandante de la Policía Boliviana Yuri Calderón, y el exinspector de las FFAA, Jorge Elmer Fernández.

Todos estos miembros de las instituciones castrenses en la actualidad se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06jun22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.