Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun22


Ven "linchamiento judicial" y Gobierno un "fallo histórico"


Mientras en la oposición tildaron de "linchamiento judicial" la sentencia de 10 años a la expresidente Jeanine Añez, por el caso "golpe II", en el Gobierno consideraron que fue un "fallo histórico". Estas reacciones se dieron inmediatamente después de la determinación del Tribunal Primer de Sentencia de da 10 años de prisión a la exmandataria por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en los hechos de 2019.

Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), dijo que el MAS cometió un "crimen político" contra Añez. "El masismo acaba de cometer uno de los crímenes políticos más infames de la historia boliviana, al usar el sistema de justicia servil para condenar sin ninguna prueba ni delitos a una expresidenta constitucional. El retroceso de la democracia y del Estado de Derecho es vergonzoso", tuiteó.

La diputada Luisa Nayar, de CC, afirmó que se cometió un "linchamiento judicial" contra la exautoridad. "La justicia estaba prostituida hacia quien administra el poder que en este caso es el MAS, (Luis) Arce y Evo Morales, y lo que se ha realizado contra la exmandataria es un linchamiento judicial, hay que ser claros", aseveró.

En Santa Cruz, el gobernador cruceño y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, lanzó también sus dardos al partido en Gobierno. "La justicia actuó como brazo operativo del MAS, organizó un proceso ficticio para desconocer la lucha legítima de todo un pueblo en contra del fraude electoral de Evo Morales. Los 21 días no fueron 'golpe de Estado', fue el despertar de los ciudadanos para salvar la democracia. El abuso de la justicia masista al condenar a Jeanine Añez no cambiará nada esta verdad".

El partido Unidad Nacional (UN), a través de un comunicado, rechazó la sentencia para Añez. "Rechazamos la sentencia contra Jeanine Añez y calificamos este día como nefasto para la democracia boliviana", tituló su boletín.

Más adelante añade: "Recordamos a los autores intelectuales y materiales de este abuso que la historia también juzga y su veredicto será implacable".

Desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), su representante Manuel Morales también rechazó la sentencia y convocó a movilizaciones. "El Conade anuncia oficialmente que a partir de la próxima semana iremos generando movilizaciones; además, exigimos que el resto de la población lo haga de manera autónoma e independiente (...) No estamos de acuerdo con esta sentencia y expresamos nuestra solidaridad con la señora Añez porque sobre sus espaldas quieren hacerle cargar todas las movilizaciones de 2019", complementó Morales.

"Emplazo a Fernando Camacho a que salga y encabece las movilizaciones en Santa Cruz y todas las personas que en 2019 hemos salido a las calles, también lo hagamos", añadió el activista.

"Fallo histórico"

En el Gobierno celebraron la sentencia de 10 años de cárcel para la expresidenta Añez.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, escribió en su cuenta de Twitter. "Hoy se hizo historia. La señora Jeanine Añez fue sentenciada a 10 años de cárcel el caso golpe II por la autoproclamación y la vulneración de las normas de sucesión constitucional en nuestro país en 2019".

Mientras que la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, calificó también el fallo como histórico. "Es una sentencia histórica que sienta un precedente para que de aquí en adelante nunca más exista un 'golpe de Estado', para que no existan rupturas democráticas", señaló anoche Prada a Cadena A. Ella considera que Añez debió recibir una mayor sanción, por eso anunció que apelarán el fallo.

El abogado Aldo Michel, coordinador y uno de los impulsores del juicio a Añez, dijo anoche. "Es una sentencia pálida, porque pedíamos más años", apuntó.

Anuncian proceso a opositores

El secretario de Relaciones de Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Omar Ramírez, afirmó a Página Siete que están de acuerdo contra Añez; pero adelantó que ahora impulsarán otro proceso penal ordinario por "los 38 muertos" y no sólo contra Añez, sino contra todos sus excolaboradores y líderes opositores.

"Es una sentencia aceptable. Ahora viene otro proceso penal en contra de la señora Jeanine Añez, por los delitos y crímenes de lesa humanidad perpetrados en el ejercicio ilegal e inconstitucional de Añez. Este nuevo proceso penal será también en contra de todo su gabinete así como contra los autores intelectuales como Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Fernando Camacho y otros cómplices", anticipó Ramírez.

[Fuente: Por Jorge Quispe, Página Siete, La Paz, 11jun22]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Jun22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.