Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov19


Añez designa a Salvador Romero como vocal del TSE


La presidente del Estado, Jeanine Añez, designó hoy a Salvador Romero Ballivián como nuevo vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En un acto desarrollado en Palacio de Gobierno, Añez tomó juramento al nuevo vocal del TSE y destacó que se lo eligió por "su alto conocimiento en procedimientos electorales" tanto a nivel nacional como internacional.

"La designación de un vocal es una de mis atribuciones establecidas en la Constitución y (la designación de Romero) es una muestra de la decisión política del gobierno de apoyar a la conformación de un TSE con personalidades notables, con los mejores hombres y mujeres del país sin importar su procedencia", aseveró Añez.

Recalcó que el país busca tener elecciones justas, limpias y transparentes y afirmó que su Gobierno "tomará las decisiones necesarias" para lograr ese objetivo.

Por su parte, Salvador Romero, a tiempo de agradecer a la Presidenta por la confianza, señaló que "se requiere reencontrar la misión autentica del TSE como una institución independiente de los poderes y los partidos" políticos.

"Si el TSE busca ser respetado debe ser irreprochable", añadió.

Finalmente, recordó que "después de cuatro décadas" unas elecciones fueron anuladas en el país, hecho que calificó como una "experiencia traumática" que debe ser superada, dijo, con nuevos comicios tranaparentes.

"La elección implica considerables desafíos técnicos en plazos cortos, pero lo que está en juego va mucho más allá, que la elección sea el espacio de reencuentro entre los ciudadanos", aseveró.

Las elecciones del pasado 20 de octubre - que había dado la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta- se anularon tras haber sospechas de fraude. Por eso mismo también se definió la reconformación del TSE.

Cabe recordar que el artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que "la Asamblea Legislativa Plurinacional, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elegirá a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional y la Presidenta o el Presidente del Estado designará a uno de sus miembros".

[Fuente: El Día, Santa Cruz de la Sierra, 25nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.