Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14jun22


El MAS decide enjuiciar a "socios" de Áñez: opositores y Luis Almagro


La lista es larga. El MAS exigió ayer el enjuiciamiento de los "cómplices" del "golpe de Estado de 2019", luego de que el viernes un tribunal de La Paz sentenciara a diez años de cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez. La cúpula del oficialismo quiere en el banquillo de los acusados a los "socios políticos" de la exmandataria: Carlos Mesa, Fernando Camacho, Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina. Además del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Esa postura fue comunicada por el jefe de la bancada del MAS en Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, quien se refirió a nueve puntos que resumen una larguísima reunión sostenida entre los legisladores del oficialismo y el Ejecutivo del presidente Luis Arce. Además, cerca de 12 horas de debate el fin de semana, sirvieron para recalcar la "unidad monolítica" en torno "al comandante Evo Morales".

Arispe expuso los acuerdos y las conclusiones que emanaron del encuentro. Pero los mismos también forman parte de un pronunciamiento público de la Dirección Nacional del MAS.

El MAS considera que la sentencia contra Áñez es "un avance en la búsqueda de justicia por los graves hechos" de 2019, pero que "aún falta que se juzgue a la exsenadora" por las "masacres de Sacaba y Senkata, y también a sus "socios políticos". El partido afirma que la expresidenta "no actuó sola durante el golpe de Estado".

En ese orden, y "en ese marco de la reparación del daño a las víctimas y la búsqueda de justicia", la cúpula del MAS decidió impulsar el enjuiciamiento de todos los "cómplices" de Áñez.

Según dijo, de manera unánime, su partido decidió pedir a "los ministerios de Justicia, de Gobierno y a la Fiscalía General" que enjuicien a Camacho (Gobernador de Santa Cruz), Mesa (líder de Comunidad Ciudadana) y al expresidente Tuto Quiroga.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 14jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.