Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14jun22


Bancada del MAS pide procesar a líderes de oposición 'golpistas' y destituir a funcionarios críticos


En una reunión de los diputados y senadores del MAS, donde participaron el fin de semana el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, se acordó exigir el procesamiento de líderes de la oposición como Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Samuel Doria Mediana, y la destitución de los servidores públicos que "hablen contra" el partido oficialista.

El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, detalló los nueve puntos acordados en esta reunión celebrada el sábado, entre ellos reconocer el liderazgo de Evo Morales y a Arce y Choquehuanca como presidente y vicepresidente, respectivamente.

También pidieron a "los ministros de Justicia, Gobierno y Fiscalía General del Estado procesar a los golpistas como Luis Fernando Camacho, Fernando López, Carlos Mesa, (Jorge) Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Eduardo León, Luis Larrea, Waldo Albarracín, Luis Revilla, Luis Almagro y demás colaboradores".

Arce y Choquehuanca se sentaron por más de 12 horas el sábado con los ministros de Estado, el vocero presidencial, Jorge Richter, y los senadores y diputados del partido oficialista, para evaluar la gestión gubernamental, así como el trabajo ejecutado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, reseña un boletín de prensa del Senado.

Los observados por el MAS: Samuel Doria Medina, el abogado Eduardo León, el médico Luis Larrea, Waldo Albarracín, el exalcalde Luis Revilla y el secretario ejecutivo de la OEA Luis Almagro.

Camacho lideró las protestas de noviembre de 2019 y ahora es gobernador de Santa Cruz. López, quien fuera ministro de Defensa en el gobierno de Jeanine Áñez, está prófugo. Mesa, Quiroga y Doria Medina fueron vinculados a la reunión de la Universidad Católica Boliviana (UCB) donde en 2019 se definió el curso de la sucesión.

Áñez y la cúpula militar de 2019 fue sentenciada en el caso Golpe de Estado II, referida a la forma cómo tomó la Presidencia del Senado, lo que luego le permitió tomar el poder. Está en curso el caso Golpe de Estado I, relacionado a los hechos que derivaron en la renuncia de Morales en medio de las protestas, un motín policial y la "sugerencia" militar de dimisión.

En la reunión del fin de semana, también acordaron convocar a reuniones trimestrales entre Morales, Arce, Choquehuanca, ministros de Estado y el Pacto de Unidad para afianzar la unidad.

En otro punto dirigido al Gobierno, pidieron "la destitución de los servidores públicos que hablan contra el MAS IPSP, Evo Morales y dirigentes de otros sectores sociales y pedimos las destituciones de funcionarios que ingresaron durante el gobierno de facto".

[Fuente: La Razón, La Paz, 14jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.