Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

13jun22


MAS acordó convocar a reuniones trimestrales Evo-Gobierno y procesar a unos 10 políticos


En la reunión prolongada de gabinete y legisladores a cargo del presidente Luis Arce, que se llevó a cabo el sábado 11, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó nueve puntos, entre ellos se acordó desde convocar a reuniones trimestrales entre el expresidente Evo Morales y el Gobierno, hasta el pedido de que se procese al menos a 10 políticos.

"Convocar a una reunión nacional a nuestro líder Evo Morales, presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado y Pacto de Unidad, por la unidad del pueblo boliviano de manera trimestral", señala el punto 6 del documento que fue leído por el jefe de Bancada de Diputados, Gualberto Arispe.

En el punto uno se enfatiza que la conducción política es responsabilidad del expresidente Morales; mientras que la conducción del Estado Plurinacional está a cargo del presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca.

"En el tema del punto uno es de carácter unánime que la conducción política está a la cabeza de nuestros hermanos presidente Evo Morales y la conducción del Estado Plurinacional de nuestro Presidente y Vicepresidente, por eso se ha planteado una reunión de alto nivel y que sea cada tres meses, para el cual se va a poner fecha en los siguientes días", precisó el legislador.

Otro punto especifica que se pide a los ministros de Justicia, Iván Lima, y de Gobierno, Eduardo del Castillo; además del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, procesar a "golpistas" como Luis Fernando Camacho, Fernando López, Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Larrea, Eduardo León, Waldo Albarracín, Luis Revilla, Luis Almagro y demás colaboradores.

"Estos son los puntos a los cuales hemos arribado luego de muchas horas de debate, ustedes tienen conocimiento, hemos ingresado a las 9:00 y concluimos pasada las 20:00. Hubo quejas de nuestros colegas diputados y senadores y se ha recomendado a nuestros ministros que hagan un trabajo coordinado para acompañar la gestión y no estén dividiendo desde los ministerios a la bancada nacional y a otros sectores, y como jefe de Bancada nacional voy a hacer respetar estos acuerdos a los que hemos arribado con el hermano Presidente", enfatizó Arispe.

El mandatario sostuvo el sábado una prolongada reunión de gabinete y legisladores de su partido en el Campo Ferial de Bajo Següencoma.

A continuación, los puntos aprobados:

  • 2.- Las Bancada del MAS conmina a la unidad monolítica, tanto al órgano Ejecutivo, a la dirección nacional del MAS-IPSP como al pacto de unidad y a la Asamblea Legislativa.

  • 3.- Conminamos al presidente de la Asamblea Legislativa a trabajar la agenda legislativa estratégica del bicentenario.

  • 4.- Pedimos priorizar proyectos de ley presentados por los asambleístas del MAS-IPSP.

  • 5.- Exigimos una lucha frontal contra la corrupción, narcotráfico y otros ilícitos.

  • 6.- Convocar a una reunión nacional a nuestro líder Evo Morales, presidente Luis Arce, el vice Choquehuanca, ministros de Estado y Pacto de Unidad, por la unidad del pueblo boliviano de manera trimestral.

  • 7.- La bancada nacional convocará a ministros de Estado cuando sea necesario para debatir proyectos de interés del pueblo y para coordinar actividades de impacto.

  • 8.- Pedimos a los ministros de Justicia, de Gobierno y Fiscalía General del Estado procesar a los golpistas como Luis Fernando Camacho, Fernando López, Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Larrea, Eduardo León, Waldo Albarracín, Luis Revilla, Luis Almagro y demás colaboradores.

  • 9.- Pedimos la destitución de los servidores públicos que hablan en contra del MAS-IPSP, Evo Morales y dirigentes de otros sectores sociales, y pedimos la destitución de funcionarios que ingresaron durante el gobierno de facto.
[Fuente: Página Siete, La Paz, 13jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.