Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14jun22


García-Sayán afirma que Añez tiene derecho a juicio de responsabilidades


El relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, se pronunció este martes sobre el caso de la expresidenta Jeanine Añez y afirmó que "tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato".

En ese contexto, indicó que "la justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase".

El pronunciamiento surge a horas de la lectura de la sentencia contra la exmandataria por el caso "golpe II" cuya resolución se anticipó el viernes de la semana pasada.

En un conjunto de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el funcionario da cuenta que la comunidad internacional está preocupada por "las señales de posible intervención del poder político" en este caso.

El expresidente Evo Morales reveló el domingo que el juicio ordinario de la exmandataria se definió en una reunión política con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además de los presidentes del Legislativo y dirigentes del MAS.

"Bolivia: preocupa lo revelado este domingo por el ex presidente Evo Morales sobre una reunión política entre líderes del gobierno y del partido de gobierno, en que habrían acordado que la señora Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades", reseña.

"Las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial preocupan a la comunidad internacional. La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase", añade García-Sayán.

La confesión

La reunión a la que hace referencia García-Sayán fue mencionada por Morales en una entrevista en radio Kawsachun Coca que tiene sede en el Chapare, bastión del MAS.

"En una reunión convocada por el hermano Lucho (Luis) Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, la ministra de la Presidencia (María Nela Prada), el Pacto de Unidad, jefes de bancada, senadores, diputados, presidentes de las cámaras. Coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades", confesó el exmandatario en su programa Evo es pueblo.

Opositores y bloques de juristas han denunciado que es la prueba de la injerencia del Gobierno en la justicia.

Sayán visitó el país en febrero para evaluar la situación de la justicia. El mes pasado publicó su informe en el que daba cuenta de injerencia política y "presión de agentes no estatales".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.