Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

14jun22


El oficialismo sale al frente para defender el proceso contra Añez


Las palabras del relator especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, han causado un remezón en el oficialismo, que salió al frente para defender la legalidad del juicio por la vía ordinaria contra la expresidenta Jeanine Añez.

"No se le ha juzgado a Añez por el momento después de que se ha sentado en la silla presidencial, es una vergüenza que no se quiera reconocer que se incumplió la Constitución", dijo el diputado Renán Cabezas

García-Sayán afirmó este martes que "tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato".

El funcionario manifestó su preocupación por las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre una reunión en la que se trató el caso de Añez.

"La justicia boliviana tiene la oportunidad de hacer las correcciones que resulten necesarias ante un recurso de apelación u revisión, si se presentase" en este caso, dijo.

El diputado Cabezas afirmó que el tema está en "debate" y que Morales se refirió al caso "Golpe I" y solo hizo uso de su derecho a la libertad de expresión.

"En el caso de que vayamos a juzgar en juicio de responsabilidades a Añez, no la vamos a poder juzgar por el tiempo que ha sido senadora, por lo delitos que ha cometido cuando era senadora", afirmó.

En ese contexto, Cabezas dijo que "en Bolivia se tiene que hacer justicia por una vía o por la otra" para "sentar precedente, para nunca más se vulneren los derechos fundamentales".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.