Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

15jun22


Ahora Lidia Patty quiere presos a los Camacho y pide que Evo y Álvaro vayan a declarar


La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, quien impulsó el proceso penal contra la expresidenta Jeanine Añez, ahora quiere presos tanto a Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz, como a su papá, por el caso "golpe de Estado I".

Además, pide que los exmandatarios Evo Morales y Álvaro García asistan a declarar por este caso.

"Ahora hemos comprobado que en 2019 ha habido golpe de Estado en nuestro país y ha sido juzgada y sentenciada la señora Jeanine Añez con el caso del 'golpe de Estado II'. Ahora se le tiene que hacer un juicio ordinario a todos los cómplices que han participado en el caso del golpe I. Pediré al fiscal general del Estado (Juan Lanchipa) que emita orden de aprehensión en contra de Luis Fernando Camacho, para su papá y otros que están declarados en rebeldía", anunció Patty este martes en declaraciones a Gigavisión.

Dijo que con el fin de activar el caso "golpe de Estado I", estará a diario "detrás" de los fiscales que están asignados al caso para que emitan los mandamientos de aprehensión, la citación para los testigos, entre otros requerimientos legales.

"Ellos están nominados en el caso golpe I, Evo Morales y Álvaro García Linera son las víctimas de este golpe. Ellos ya tienen que venir a declarar, además de otros exministros para que declaren. Si quieren a su patria, tienen que ir a prestar su declaración y si no van żde qué sirve que discursen en las calles?", manifestó la exlegisladora, ante la consulta del medio televisivo sobre si los exmandatarios deben presentarse a declarar en calidad de testigos.

En 2021, la exlegisladora presentó la denuncia contra la exjefa de Estado y los exministros de Justicia y Energías, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, por la presunta comisión de sedición, terrorismo y conspiración. Sin embargo, dicho caso quedó truncado por falta de pruebas, por lo que la defensa de Añez pidió sobreseerla.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 15jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.