Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

17jun22


Defensa de Añez presentará recurso contra la sentencia


La defensa de la expresidenta Jeanne Añez presentará un recurso de complementación y enmienda a la sentencia que emitió el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz por el denominado caso Golpe de Estado II.

El abogado de la exmandataria, Alaín De Canedo, también manifestó que una vez que se haya resuelto ese recurso se presentará una apelación, tomando en cuenta las últimas declaraciones del expresidente Evo Morales, en las que reveló que el proceso penal contra Áñez fue una decisión política.

"Nosotros vamos a interponer un recurso de complementación y enmienda, creo que la Procuraduría va a hacer lo propio y las otras entidades. Y a partir de eso, posteriormente complementada, enmendada, aclarada esta sentencia es que vamos a interponer el recurso de apelación", informó el jurista.

El pasado viernes, el tribunal encontró culpable a la exmandataria y la condenó a 10 años de prisión en la cárcel de Miraflores por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Por otra parte, De Canedo señaló que en la sentencia existen elementos incompletos y extraños que deben ser explicados por los jueces. Tal es el caso del uso de normas que fueron derogadas en agosto de 2021.

Hay aspectos bastante extraños, abstractos e incompletos que se observan en la sentencia, por ejemplo, queremos que nos expliquen el porqué usaron una norma que fue derogada. Para condenar a Jeanine Añez usaron una norma que en agosto del año pasado fue derogada, es un texto de la Ley 004, ese texto fue cambiado por la Ley 1390 en agosto pasado", afirmó el abogado.

Por otra parte, el presidente del tribunal, Germán Ramos, durante la lectura de la sentencia informó que los acusadores y la defensa de la expresidenta tienen un plazo de 15 días para apelar el fallo.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que apelarán la determinación del juzgado y afirmó que esa instancia no tomó en cuenta que hubo un quebrantamiento en la sucesión constitucional en la asunción como presidenta del Estado.

Durante la audiencia de lectura de la sentencia, el juez resaltó que el 11 de noviembre de 2019, a través de un video la exmandataria supuestamente incitó a las Fuerzas Armadas a salir a las calles para apoyar a la Policía que fue rebasada por grupos afines a Evo Morales, quien renunció a la presidencia un día antes y escapó del país; tal señalamiento se hizo sin tomar en cuenta la crisis política que se generó en el país.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.