Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

21jun22


Relator reafirma en la ONU el "derecho a un juicio justo" en Bolivia; Gobierno dice que dio pasos tras su visita


El relator especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, presentó la madrugada de este martes su informe sobre la situación de la independencia judicial en el mundo, documento en el que se refiere al caso de Bolivia y en particular al de la expresidenta Jeanine Añez, en el cual reafirma el "derecho a un juicio justo". En representación del país, el ministro de Justicia, Iván Lima, respondió que el Gobierno ya dio pasos luego de su visita.

"Dicho caso (el de Añez) pone de manifiesto temas estructurales de la administración justicia como la generalización de la detención preventiva. Todas las personas tienen derecho a un juicio justo y a las garantías judiciales de ley. Esto no tiene, ni debe tener, no puede tener ninguna excepción", declaró el relator en la sesión que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

García-Sayán presentó su informe titulado "Protección de los abogados contra injerencias indebidas en el ejercicio libre e independiente de la abogacía". En el apartado dedicado a Bolivia recordó que durante su visita, en febrero pasado, la expresidenta Añez cumplía una huelga de hambre en el penal de Miraflores y que el Estado se encuentra al respecto en una posición "de garante" y tiene responsabilidad sobre la integridad de los privados de libertad.

"El Estado se encuentra en una posición especial de garante respecto de las personas privadas de libertad y es del Estado la responsabilidad de garantizar su integridad y salud", sostuvo, en declaraciones recogidas por Erbol.

Entre las observaciones que presentó el relator, también se refirió a los hechos de violencia de Senkata, Sacaba y de la zona Sur de La Paz durante la crisis de 2019. Lamentó que las víctimas hayan pasado ya más de dos años sin justicia.

Asimismo apuntó a la situación de la justicia indígena originaria campesina, que considera limitada al ámbito material; observó la debilidad de la carrera judicial, el rezago procesal y la limitación del alcance de los servicios judiciales en el país.

Luego de escuchar la presentación del relator, el ministro Lima --quien participó de la sesión vía virtual-- respondió que la reforma judicial que emprende el Gobierno avanza y se dieron pasos luego de la visita de García-Sayán al país.

"En concreto se ha dado pasos tras la visita del relator, tenemos ya designado un viceministro de Justicia Indígena y coincidimos en la necesidad de ajustar la Ley 073 (de Deslinde Jurisdiccional) y todo el trabajo que viene emprendiendo el Ministerio de Justicia para dar fortalecimiento a esta modalidad de justicia (indígena) en el país", declaró la autoridad.

Lima también apuntó que la "transformación de la justicia" en Bolivia parte de la mejora en la elección de las altas autoridades judiciales.

"El trabajo de la transformación de la justicia parte de reconocer que en el país debemos mejorar la elección de las altas autoridades de la justicia, que tenemos que incrementar el presupuesto y lograr que la lucha contra la corrupción sea una constante", sostuvo, según Unitel.

El Ministro adelantó que el Gobierno presentará un informe para "mejorar" los derechos humanos en el país.

"Esta semana el Gobierno de Bolivia va a presentar su informe ante las instancias que se han creado en las Naciones Unidas para mejorar los derechos humanos de la población", manifestó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.