Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

27jun22


Comité presenta nueva demanda penal contra Añez y cinco actores de la crisis de 2019


El representante del Comité Impulsor de Justicia por el caso del Golpe de Estado, Rolando Cruz, presentó este lunes una nueva demanda penal contra la exmandataria Jeanine Añez y cinco actores políticos de la crisis de 2019. Se la acusa por el caso denominado golpe de Estado I, que busca una pena por las muertes en Sacaba, Senkata y otras regiones del país.

"Esta demanda la habíamos planteado el 18 de abril de este año, pero esta demanda tuvo que trasladarse a efecto de notificación a la ciudad de La Paz, luego el Ministerio Público hizo una observación. Es decir que la primera demanda planteada en abril ha sido desestimada, pero ahora nos hemos dado el tiempo suficiente para subsanar, replantear la presente demanda", declaró Cruz a Radio Kawsachun Coca, antes de ingresar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Sucre.

Apuntó que se hicieron los ajustes correspondientes y en esta nueva demanda penal se adjuntan como prueba los testimonios de las víctimas de Senkata, Sacaba, Betanzos y otras localidades.

"Son testimonios y pruebas que de alguna forma sirvió como base para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Vamos a presentar todos los elementos probatorios ante la Fiscalía, para que haga la diligencia que corresponda, asimismo, estamos presentando un video que de alguna manera refleja quiénes han participado del golpe de Estado", señaló el jurista.

En ese contexto, citó que los que también tienen que "responder" ante la justicia y por la vía con Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Waldo Albarracín, Samuel Doria Medina y Marco Pumari.

"Todos estos personajes tienen que responder a la justicia y por la vía ordinaria. Estos señores tienen que responder ante la justicia por el caso del golpe de Estado I, en el cual hay un retraso de un año y con esta demanda queremos darle el impulso procesal correspondiente", indicó.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27jun22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.