Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25nov19


Militares se repliegan de las calles de Cochabamba


Representantes de las organizaciones sociales movilizadas en Cochabamba y cuatro ministros de Estado firmaron anoche un acuerdo.

Tras alcanzar un acuerdo con los sectores movilizados de Cochabamba, el gobierno ordenó el repliegue inmediato del contingente militar y policial; uno de los puntos del documento suscrito entre ambas partes, y que se resolverá en un plazo de 48 horas, tiene que ver con el Decreto Supremo 4078.

"En estos momentos se está replegando todo el ejército y en 48 horas estamos resolviendo lo del decreto. Se están replegando de toda Cochabamba, excepto los que siguen al resguardo de las empresas estratégicas", afirmó el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Representantes de las organizaciones sociales movilizadas en Cochabamba y cuatro ministros de Estado firmaron anoche un acuerdo mediante el cual se determinó suspender los bloqueos en todos los municipios de ese departamento, al mismo tiempo que el Ministerio de Defensa ordenó el repliegue de los militares de las calles.

El acuerdo, que tiene 16 puntos, determinó, además, crear una comisión para atender a las familias de los heridos y fallecidos, y los casos de los detenidos preventivamente; así como respetar el cato de coca y sus sedes sindicales.

Parte del acuerdo es la abrogación del Decreto Supremo 4078, el cual exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas en caso de "legítima defensa o estado de necesidad", un punto que el gobierno resolverá en un plazo de 48 horas.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 25nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.