Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

27jul22


Plan de Evo para retomar el poder se cayó por Huarachi


El expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera ratificaron que en 2019 renunciaron voluntariamente y que el plan para retomar el poder, con 5.000 mineros el lunes 11 de noviembre, fracasó por el cambio de discurso del cobista Juan Carlos Huarachi que pidió la renuncia del entonces mandatario, lo que fue "un golpe moral muy fuerte", según revela el documental "Noviembre rojo", de Verónica Córdova.

El exvicepresidente relata un diálogo con Morales horas antes de que presente su renuncia el 10 de noviembre. "Yo estoy aquí para respaldar un gobierno de indios, Evo. Y si tú renuncias, yo te voy a acompañar en la renuncia", dijo García Linera a Evo.

Morales añade que con la "Policía amotinada... meter bala a mis compañeros Fuerzas Armadas amotinada... en gestión de Evo Morales muertos eso no quería".

Ante ello, el entonces ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirma: "(Morales) asume un gesto generoso y dice: 'Prefiero irme, a que haya un baño de sangre'".

Fracasó el plan de retoma

Morales revela que ese 10 se reunieron con las organizaciones sociales lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB) y que existía un compromiso defender a su Gobierno.

"En la mañana (del 10 de noviembre) nos hemos reunido, Huarachi (líder de la COB), varios dirigentes sindicales del llamado Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), (y dijeron) ya vamos a defender", recuerda Morales.

García Linera cita incluso que se habló de la llegada de miles de mineros a La Paz para el lunes 11. "(Huarachi) dijo: 'Sí, compañeros, vamos a traer 5.000 mineros de Huanuni'. Así se fue el compañero Huarachi y tres horas más tarde después está pidiendo la renuncia (de Morales)", confiesa el exvicepresidente.

Aquella postura fue "un golpe moral muy fuerte", de acuerdo con la exsenadora Adriana Salvatierra. "Después vimos la solicitud de renuncia del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y ése fue un golpe moral muy fuerte". Huarachi negó después en varias ocasiones lo que dijo ese 10.

Desmitifica teoría de golpe

La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana, sostuvo que el documental desmitifica la teoría del "golpe de Estado", que impulsó el masismo.

"Muestra con claridad que Morales y García Linera, junto a sus funcionarios llevaron adelante la renuncia colectiva y eso lleva a la desmitificación sobre el supuesto 'golpe de Estado' que manifiestan muy alegremente quienes hacen persecución política (a la oposición)", aseveró Nayar.

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, señaló que se confirma que el cambio de posición de Huarachi fue decisivo durante la crisis de 2019.

"Ellos se encuentran con una persona que cambia de posición en medio de un conflicto", agrega. Indica que Morales demostró una "incompetencia para resolver el conflicto esos días", puntualizó el activista.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27jul22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.