Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06oct22


EEUU fija para el 20 de octubre la audiencia de declaratoria de culpabilidad de Murillo


La audiencia de declaratoria de culpabilidad del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se llevará a cabo el jueves 20 de octubre a las 10:00, en la Corte de Distrito de los Estados Unidos (EEUU), informó la Procuraduría General del Estado, a través de un comunicado.

"El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, informó hoy que en el caso radicado en los Estados Unidos en contra del exministro de Gobierno, Arturo Carlos Murillo Prijic, por los delitos de lavado de dinero y soborno, la audiencia de declaratoria de culpabilidad, se realizará el próximo jueves 20 de octubre de 2022, a las 10:00, en la Corte de Distrito de los Estados Unidos - Distrito Sur de Florida", indica el comunicado.

El exministro resolvió por declararse culpable de la comisión de soborno y lavado de activos en un banco de EEUU, tras la compra con sobreprecio de agentes químicos. Con esta determinación, es pasible a ser sentenciado a seis años de cárcel. Actualmente, Murillo está recluido en el Centro de Detención Federal (FDC) de Florida.

Murillo fue detenido el año pasado y se declaró culpable por la compra con sobreprecio de agentes químicos, mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions, por un costo de 5,6 millones de dólares, durante la gestión de Añez.

El costo real de los implementos antimotines era de 3,3 millones, por lo que el sobreprecio en la compra de los gases lacrimógenos, estopines y balines de goma asciende a 2,3 millones sobre el total mencionado.

En Bolivia, el exministro Murillo cuenta con varios procesos en contra, uno de ellos es por la presunta comisión de sedición, terrorismo y conspiración, dentro del caso golpe de Estado I, denunciado por la exdiputada del MAS, Lidia Patty.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06oct22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.