Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06dic22


La Defensa de Añez demandará al Estado ante la CIDH


Luego de que la Sala Constitucional declaró improcedente un amparo constitucional, el abogado de la expresidenta Jeanine Añez, Luis Guillén, informó que agotaron todas las vías jurídicas internas en el país, por lo que alistarán una demanda contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Guillén dijo que la Sala Constitucional estableció que "no existirían elementos probatorios que acrediten que Jeanine Añez asumió la presidencia del Estado, y en consecuencia, declaró improcedente este amparo".

Luego de esta determinación, la exmandataria será juzgada por la vía ordinaria por el presunto nombramiento ilegal del director de la empresa EBA, hecho que realizó cuando ejercía como jefa de Estado, y no será juzgada mediante un juicio de responsabilidades.

Según Guillén, la defensa agotó todas las instancias y recursos previstos en las normas bolivianas para solicitar a la justicia que la exmandataria sea procesada mediante juicio de responsabilidades, pero como no fueron atendidos sólo resta acudir a instancias internacionales.

"Ya no hay instancia a la que se pueda acudir en el sistema judicial boliviano. Estamos esperando todos los antecedentes incluida la resolución de hoy; seguro que de manera inmediata se presentará la denuncia internacional ante la CIDH", sostuvo.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06dic22]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27Dec22 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.