Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

17ene23


Fiscalía amplia investigación contra Añez por genocidio, homicidio y lesiones en caso Senkata


El Ministerio Público resolvió la ampliación de las investigaciones en contra de la expresidenta Jeanine Añez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves en el marco del caso por las muertes en Senkata, El Alto, en noviembre de 2019.

"Memoria, Verdad y Justicia. El Ministerio Público ha informado al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Añez Chávez quien será juzgada por la Masacre de Senkata", indicó el ministro de Justicia, Iván Lima, a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo al documento de ampliación de investigación de la Fiscalía, Añez "logro obtener el poder y tomar el control de una estructura organizada como es el Estado boliviano, para posteriormente en absoluta violación y desprecio de los estándares internacionales sobre derechos humanos, emitir el inconstitucional e ilegal Decreto Supremo Nš 4078 de 14 de noviembre de 2019".

La Fiscalía aseguró que con esa norma la denunciada dio curso a la intervención de la fuerzas policiales y militares en la intervención a las protestas en la zona de Senkata, "justificando ello en una presunta inestabilidad pública y eximiendo de responsabilidad penal a personal militar, a sabiendas de cuál sería el resultado de la intervención conjunta.

Los hechos de violencia ocurridos en Senkata ocurrieron entre el 15 y el 19 de noviembre de 2019, tras la renuncia del expresidente Evo Morales e investidura de Añez como mandataria interina.

Aquel año, afines al exmandatario salieron en protesta en la zona de Senkata, en El Alto; y en Sacaba, en Cochabamba. Los enfrentamientos cobraron la vida de 37 personas, de los cuales, 10 fallecieron en Senkata por impacto de proyectil de arma de fuego.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.