Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

20ene23


Añez pide a Choquehuanca viabilizar juicio de responsabilidades por caso Senkata


La expresidenta Jeanine Añez envió una carta al vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, y le pidió viabilizar el juicio de responsabilidades por el caso Senkata.

"Le invoco y solicito el cumplimiento y aplicación del procedimiento de juicio de responsabilidades por el caso Senkata, es decir, y a fuerza de necesaria redundancia y complementación, conmine a la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y defensa del Estado de la ALP, a la autorización de enjuiciamiento de mi persona mediante juicio de responsabilidades", señala parte de la misiva enviada por Añez.

La expresidenta recordó que el requerimiento de juicio quedó paralizado en la ALP, desde agosto de 2021.

"Asumo que dicha inacción obedece a una decisión política para mi procesamiento ilegal ante la justicia ordinaria", acotó la exmandataria.

Añez también recordó que en 2021 se remitió cuatro proposiciones acusatorias al Legislativo, entre ellas el caso Senkata, para la respectiva consideración y autorización para el inicio de juicio de responsabilidades.

Dijo que esos pliegos acusatorios fueron remitidos previa revisión de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo de justicia.

Para Añez, el conocimiento del caso de la Fiscalía y el Órgano Judicial, además de la recepción del Legislativo, demuestra que ella fue reconocida como presidenta del Estado.

"Me corresponde ser procesada mediante juicio de responsabilidades; ello, independientemente de mi forma de ascensión a la presidencia o responsabilidad en tales acusaciones", señala el documento.

Lamentó la paralización e inacción en el tratamiento de esas proposiciones, lo que considera como parte de una decisión política para procesarla en un juicio ordinario, tal como se viene dando en el caso Senkata.

Actualmente la exmandataria se encuentra sentenciada a diez años de prisión por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, dentro del caso "Golpe II".

Pesa sobre ella la acusación por la presunta comisión de sedición, terrorismo y conspiración, dentro del caso "Golpe I"; por este caso fue detenida preventivamente en marzo de 2021.

Además, el ministro de Justicia Iván Lima, informó que solicitó al juez cautelar primero de El Alto la ampliación de investigación contra la exjefa de Estado dentro del caso Senkata; para que sea juzgada por la vía ordinaria.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20ene23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.