Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

27mar23


Comienza la visita "in loco": la CIDH observará la situación de los DDHH con énfasis en 4 grandes ejes


La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó este lunes su visita "in loco" a Bolivia e indicó que el objetivo de la misma es la observación in situ de la situación de los derechos humanos, con un énfasis especial en cuatro grandes ejes. En esta semana, la misión visitará las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

"La CIDH inicia hoy una visita In Loco a Bolivia, una visita que se realizará en esta semana. El objetivo de esta visita es la observación in situ de la situación de los derechos humanos en Bolivia, con un énfasis especial en la institucionalidad democrática, los desafíos de acceso a la justicia y a las garantías judiciales; el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, y la discriminación respecto de poblaciones en situación histórica de vulnerabilidad", sostuvo el comisionado Joel Hernández, relator para Bolivia.

Precisó que la comisión de la CIDH se desplegará en las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa cruz. Toda la delegación estará en Bolivia del 27 al 31 de marzo.

"El propósito es escuchar a todas las voces, reunirnos con autoridades de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, activistas, personas defensoras de Derechos Humanos, gremios, personas privadas de libertad, en general con la población en el sentido más amplio", anticipó el comisionado.

Aclaró que la visita "in loco" tiene un ámbito de observación distinto al de la mesa de seguimiento del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019.

"Quiero rogar su comprensión, porque no vamos a tomar entrevistas a lo largo de esta semana ni como comisión ni individual, sino que será hasta el día de la conferencia de prensa, el viernes, cuando la Comisión esté en la posibilidad de rendir sus conclusiones preliminares ante los medios y la sociedad civil boliviana. Se puede hacer seguimiento de la visita a través de los canales de la CIDH", anticipó sobre cualquier contacto con los medios de comunicación.

La delegación está liderada por la presidenta de la CIDH, comisionada Margarette May Macaulay. También forman parte de la delegación el comisionado Joel Hernández, relator para Bolivia; la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, primera vicepresidenta y relatora sobre los derechos de los Pueblos Indígenas; la comisionada Julissa Mantilla Falcón, relatora sobre los derechos humanos de las mujeres; y el comisionado Stuardo Ralón Orellana, relator sobre los derechos de las personas privadas de la libertad.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 27mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.