Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

08mar23


Juez amplía por sexta vez la prisión preventiva de Añez por el caso Golpe I a casi dos años de su detención


Tras casi dos años de proceso, la Justicia determinó este miércoles ampliar por sexta vez el plazo de la detención preventiva de Jeanine Añez y de sus dos exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán por el caso denominado "Golpe de Estado I".

El Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz decidió extender por tres meses más la detención de Añez en la cárcel de Miraflores, con lo cual la exmandataria superará los dos años de prisión preventiva y sin sentencia en este proceso.

En este caso, la exmandataria se encuentra imputada por el delito de terrorismo, por los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y su asunción como presidenta en 2019.

Fue detenida por este caso el 13 de marzo de 2021 y, en primera instancia, se dictaminó su prisión preventiva por cuatro meses mientras se realiza la investigación, sin embargo, la Fiscalía fue solicitando en reiteradas ocasiones la ampliación del plazo bajo el argumento de la complejidad del caso y las pesquisas pendientes.

Durante su intervención, Añez calificó como una "burla" y "aberración" la situación en la que se encuentra. Aseguró además que es una exmandataria constitucional y que en su vida sólo ha matado mosquitos.

Su defensa cuestionó que, a dos años de su detención, la Fiscalía siga argumentando que el caso es complejo y están pendientes los actos investigativos como la toma de declaraciones e inspecciones lo que genera dilación en el caso.

En ese marco, los abogados solicitaron que se cese la detención de Añez, al considerar que ya habría transcurrido el "tiempo razonable" para realizar las pesquisas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 08mar23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.