Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov19


Añez abroga el DS 4078 tras lograr la pacificación del país


La presidenta Jeanine Áñez abrogó el Decreto Supremo (DS) 4078 que exime de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas (FFAA) en la tarea de pacificación del país. La Mandataria indicó que esta determinación fue tomada por el gabinete ministerial tras lograr la pacificación con los sectores sociales.

"Después de una evaluación del gabinete de ministros y una vez que el Gobierno Nacional ha suscrito acuerdos con las organizaciones sociales, y como consecuencia los conflictos en el país han sido levantados, hemos decidido abrogar el DS 4078. Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación", explicó la presidenta en conferencia de prensa.

Añadió que la norma fue aprobada en una instancia en la que la seguridad del Estado boliviano y de la población estaban amenazadas por hechos de violencia.

"El DS 4078 es un recurso constitucional que los gobiernos tienen a su disposición cuando la seguridad del Estado o la seguridad de la ciudadanía se siente amenazada por acciones de violencia, que ponen en peligro la estabilidad del país y la vida de los ciudadanos", aclaró Añez.

El DS 4078, en su artículo 3, eximía de responsabilidad penal a las FFAA que estaban en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública, actúen en defensa o estado de necesidad.

"El personal de las FFAA que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", señala el art. 3 de la norma abrogada.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.