Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

12abr23


Senkata-Sacaba: Añez se acoge al silencio y dice que no se prestará al tráfico de justicia de Lima


Este miércoles, la expresidenta Jeanine Añez se acogió a su derecho de guardar silencio en el marco de los casos Senkata y Sacaba. Dijo que no se prestará al tráfico de justicia promovido por el ministro de Justicia, Iván Lima, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) al procesarla en la vía ordinaria.

"No voy a prestarme al tráfico de justicia de Iván Lima, el MAS y su linchamiento al margen de Constitución Política del Estado desconociendo mi derecho a juicio de responsabilidades como expresidenta de Bolivia", señaló la exmandataria a través de sus redes sociales.

La Fiscalía notificó a Añez con las citaciones respectivas, para que declare en calidad de sindicada por el caso Senkata y Sacaba. Por el primer caso debía declarar a las 09:00 y por el otro proceso a las 14:30

En ambos casos, la expresidenta se acogió al silencio y reiteró que le corresponde ser juzgada en un juicio de responsabilidades.

La Fiscalía investiga a Añez por los delitos de genocidio, asesinato, homicidio y lesiones graves y leves. Los casos se siguen por las muertes registradas en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, durante la crisis social en noviembre de 2019

Ante esta situación, la exmandataria anunció que no reconocerá a fiscales y jueces que llevan estos procesos en la vía ordinaria, porque no están enmarcadas en las normas bolivianas.

"Dejen de mandar fiscales y jueces sin competencia, subordinados al huido (Evo Morales) y a Luis Arce", remarcó.
Jeanine Añez Chavez
@JeanineAnez
No voy a prestarme al tráfico de justicia de @ivanlimamagne,
el MAS y su linchamiento al margen de CPE desconociendo mi derecho a #JuicioDeResponsabilidades como ex Presidente de Bolivia. Dejen de mandar fiscales y jueces sin competencia, subordinados al huido y a @LuchoXBolivia
5:41 pm · 12 Apr 2023

Luis Guillén, abogado de la expresidenta, indicó que se acusa a su defendida por la emisión de un decreto durante el ejercicio de sus funciones como mandataria, por lo que corresponde juzgarla en un juicio de responsabilidades.

"El objeto de las investigaciones dentro de estos procesos, tanto Senkata como Sacaba, es pues, finalmente si es que ha existido un uso excesivo de la fuerza pública, tanto de los manifestantes, generar lo motivos para este uso excesivo de la fuerza pública, como tanto de las fuerzas del orden, vale decir la Policía y los militares", manifestó.

Acotó que se involucra a su defendida por la promulgación del Decreto Supremo 4078, el 14 de noviembre de 2019.

De acuerdo con la denuncia, Añez, con esa norma, dio vía libre a policías y militares para que repriman a la población con el uso excesivo de la fuerza, consecuencia de ello, varias personas murieron por disparo de arma de fuego en noviembre de 2019.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 12abr23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.