Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

05may23


Áñez demanda al Estado boliviano ante la CIDH por negarle juicio de responsabilidades


La defensa legal de la expresidenta Jeanine Áñez presentó una demanda internacional a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado boliviano, porque se le negó que sea procesada a través de un juicio de responsabilidades por los conflictos en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019.

"Ayer (jueves) presenté ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH la demanda internacional contra el Estado Plurinacional de Bolivia por su negación a mi derecho al juez natural, mi derecho a juicio de responsabilidades, como me corresponde como ex Presidente de Bolivia (sic)", informó la exmandataria en su cuenta de Twitter.

En enero, el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto, dirigido por Marco Antonio Amaru, determinó que la expresidenta sea enjuiciada por la vía ordinaria dentro el denominado caso Senkata, pese que la Asamblea Legislativa se declaró competente para llevar adelante un juicio de responsabilidades.

En ese contexto, en abril, el Ministerio Público activó dos nuevos procesos por la vía ordinaria contra Añez. Ambos son por los delitos: genocidio, homicidio y lesiones graves y leves. Uno fue presentado por la Fiscalía Departamental de Cochabamba y es por el caso denominado "masacre de Sacaba".

"Los suscritos fiscales (...) imputan formalmente a: Jeanine Áñez Chávez por la comisión del delito de asesinato con relación a las 10 personas fallecidas, y asesinato en grado de tentativa con relación a los 90 heridos, así como el delito de genocidio previsto en el artículo 138 del Código Penal, calificación provisional en calidad de autor de los hechos", dice la imputación formal.

Mientras, el segundo proceso fue presentado por la Fiscalía de La Paz debido a los conflictos en Senkata, en El Alto, donde fallecieron 10 personas y otras 31 resultaron heridas. Solicita la detención preventiva por el lapso de 6 meses en el recinto penitenciario femenino de Miraflores.

Al respecto, Luis Guillen, abogado de Áñez, consideró que hay injerencia del Gobierno en varios casos contra la exautoridad de Estado. Incluso afirmó que existe una incongruencia en la fundamentación de la fiscalía.

Añez cumple una sentencia de 10 años en la cárcel de Miraflores por el caso "Golpe II" y además es procesada por el denominado caso "Golpe I", ambos referidos a la crisis de 2019 y su asunción al poder tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

[Fuente: Correo del Sur, Anf, Sucre, 05may23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.