Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

16jun23


Cerco judicial a la familia Añez: ahora apuntan al hermano


La justicia cerca a la familia de la expresidenta Jeanine Añez, recluida en la cárcel desde 2021. Hace dos años, dos sobrinos de la exmandataria fueron denunciados por obstaculizar una investigación. Luego, en febrero de este año, su hija Carolina fue denunciada y al final la Fiscalía desestimó el caso. Ahora apuntan a Juan Carlos, su hermano, por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas. El acusado debió presentarse ayer ante la Fiscalía.

"Sí, el único delito de mi tío es ser hermano de Jeanine Añez. Esta es la persecución política que sufre mi madre, mi persona y ahora están persiguiendo a mis tíos", denunció Carolina Ribera a Página Siete.

Juan Carlos Añez fue citado esta semana por el Ministerio Público con una notificación firmada por el fiscal de materia en persecución de delitos contra la corrupción, Alberto Zeballos. El hermano de la expresidenta Añez debió presentarse ayer a las 16:00 al Departamental de Especializado de Lucha Contra la Corrupción (Delcc), ubicado en el módulo policial de la zona de El Mechero, en el Plan Tres Mil, de la urbe cruceña, pero al final del día no se presentó en el lugar.

Zeballos informó que Juan Carlos Añez mandó, a través de un representante, "una baja médica que será evaluada por un médico forense". La Fiscalía evalúa el documento médico, pero tampoco descarta emitir la orden de aprehensión contra Añez en el marco del artículo 224 del Código de Procedimiento Penal.

El hermano de la exjefa de Estado fue director de Áreas Protegidas de la Gobernación de Santa Cruz durante la gestión de Rubén Costas.

Primero los sobrinos

En marzo de 2021, los sobrinos de Jeanine Añez, Juan Carlos y Carlos Hugo, fueron denunciados por la Fiscalía por obstaculizar la investigación en el operativo policial para dar con la expresidenta en Trinidad, Beni.

Posteriormente, el Juzgado Cuarto de Instrucción Penal de Beni dictó medidas sustitutivas contra ambos jóvenes. Juan Carlos y Carlos Hugo son, precisamente, los hijos de Juan Carlos Añez, quien ahora es investigado por las autoridades por legitimación de ganancias ilícitas.

En ese momento, el padre de ambos dijo que respetarán la decisión que tome la justicia nacional. Pero también denunció que uno de sus hijos haya sido maltratado por las fuerzas del orden durante el operativo de aprehensión.

Además, ratificó el apoyo a su hermana, ya detenida en ese entonces, a quien calificó como una persona fuerte y valiente.

Los dos jóvenes recibieron posteriormente medidas sustitutivas, entre las que se encontraban arraigo, presentación cada 15 días en la Fiscalía y la prohibición de cualquier contacto con la exmandataria.

Carolina Ribera

El 7 de febrero de este año, Carolina Ribera, hija de la expresidenta Añez, fue denunciada por el Ministerio Público. El supuesto delito que cometió sería, también, la legitimación de ganancias ilícitas.

No obstante, el mismo Ministerio Público de La Paz decidió rechazar la denuncia por supuesta legitimación de ganancias ilícitas contra Ribera. En la demanda también estaba incluida Natalia Teresa Ibáñez Vaca, prima del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Ayer, la Fiscalía emitió la citación a Juan Carlos Añez, hermano de la expresidenta, para que de su declaración en la investigación por el mismo delito. Este medio llamó varias veces al celular del hermano de la exmandataria, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Jeanine Añez se encuentra detenida desde 2021. Es procesada por la vía ordinaria pese a que las normas nacionales determinan que al ser expresidenta correspondía un juicio de responsabilidades.

El 10 de junio de 2022, la justicia ordinaria en Bolivia condenó a 10 años de cárcel a la expresidenta Añez por el caso "golpe II". En ese proceso penal, Añez fue acusada de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, que habría cometido supuestamente cuando era senadora del Estado tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

Tras esa sentencia, su defensa apeló, pero hasta la fecha la justicia no resolvió esa demanda de apelación, mientras que el apoyo internacional hacia ella aumenta.

[Fuente: Por Jorge Quispe, Página Siete, La Paz, 16jun23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.