Información
Equipo Nizkor
        Derechos | Equipo Nizkor

06abr23


Caso 'Golpe I': Fiscalía pide tres meses más de prisión preventiva para Añez, a más de dos años de su detención


La Fiscalía de La Paz, una vez más, solicitó a la autoridad jurisdiccional que se amplíe la detención preventiva por tres meses para la expresidenta Jeanine Añez, a más de dos años de su encarcelamiento.

El argumento de la Fiscalía, como en anteriores oportunidades, consiste en que el caso es "complejo" y faltan diligencias investigativas.

La solicitud también es para ampliar la detención de los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán; además de los exjefes militares Pastor Mendieta y Flavio Arce, de igual forma por el lapso de tres meses en los recintos donde se encuentran.

Mediante su solicitud, la comisión de fiscales aún sostiene que el caso es "complejo" por la cantidad de personas implicadas en el hecho, además de que otras exautoridades hasta la fecha no fueron habidas para someterlas en el proceso y algunos otros actos como inspecciones y toma de declaraciones.

En este caso, la exmandataria y los exjefes militares se encuentran imputados por el delito de terrorismo y otros. La denuncian apunta a los hechos de 2019, que desembocaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Añez como presidenta.

Añez fue detenida en marzo de 2021 en el Beni por este caso. Desde entonces, tiene una sentencia sujeta a apelación en el caso "Golpe II" y otros procesos que se le abrió, como por las muertes en Senkata y Sacaba en 2019.

[Fuente: Erbol, La Paz, 06abr23]

Equipo Nizkor Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul23 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.