Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul23


Defensa de Añez presenta el último recurso disponible en el país para anular sentencia del caso 'Golpe II'


La defensa legal de Jeanine Añez ha presentado este lunes un recurso de casación, el mismo que representa la última instancia del ordenamiento jurídico penal para intentar anular la sentencia del caso denominado "Golpe de Estado II".

La condena de 10 años de cárcel de Añez fue dictada por un tribunal de sentencia y luego confirmada por una Sala Penal de La Paz. Ahora, en el recurso de casación, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinará si modifica o no la sentencia.

"Dentro de nuestro ordenamiento interno ya es el último el recurso que se tiene. Este es un recurso extraordinario que justamente en el caso de la exmandataria amerita interponerlo porque son varios los agravios, son varias las vulneraciones", dijo el abogado Luis Guillén.

Los abogados de Añez indicaron que con este recurso se pretende anular la sentencia en contra de la exmandataria.

En caso de tener un resultado negativo, anunciaron que al agotar las instancias nacionales acudirán al sistema interamericano de derechos humanos, para presentar una demanda.

La sentencia de primera instancia fue emitida en 2022, condenando a 10 años de cárcel a Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. La acusación consiste en que la exmandataria habría asumido irregularmente la presidencia en 2019.

Este 2023, la Sala Penal Cuarta de La Paz ratificó 10 años de cárcel para la expresidenta, aunque cambió los criterios de la condena y sacó al delito de incumplimiento de deberes.

La defensa de Añez sostiene que la exmandataria debió ser procesada en juicio de responsabilidades. Asimismo, negó que haya sido ilegal la asunción de 2019, tomando en cuenta el vacío de poder que había entonces por las renuncias de autoridades anteriores en la prelación para asumir la Presidencia.

[Fuente: El Día, Erbol, Santa Cruz de la Sierra, 31jul23]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.