Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul23


Justicia ratifica sentencia de 10 años de prisión para Áñez y apuntan a apelar al Tribunal Supremo de Justicia


El Tribunal Cuarto de Sentencia, conformado por los jueces Orlando Rojas y Claudia Castro, ratificó la sentencia de 10 de prisión para la expresidenta, Jeanine Áñez, dentro del denominado caso 'golpe II' que fue leída el 10 de junio de 2022, confirmó el abogado, Eusebio Vera, que asiste a dos de los acusados de este caso.

Ahora, la defensa de la exdignataria apunta al recurso de casación que debe examinar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Esta será la última instancia de apelación antes que se declare como sentencia ejecutoriada.

La exmandataria fue declarada culpable de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La Fiscalía la acusó de asumir la presidencia del Senado y, posteriormente la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019 sin cumplir requisitos constitucionales.

La denuncia de este caso fue presentada por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en abril de 2021 cuando Áñez ya estaba siendo procesada por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo tras la denuncia de la exdiputada, Lidia Patty. La Fiscalía en primera instancia sumó la denuncia del Senado a esta causa, sin embargo, luego dividió el caso en dos: 'golpe I' que es el proceso que denunció Lidia Patty y 'golpe II', que es la denuncia de Andrónico Rodríguez.

Las otras personas que fueron juzgadas en este caso, también recibieron la ratificación de la sentencia, por tanto, el ex comandante general de la Policía, Yuri Calderón, y el ex comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, también fueron condenados a 10 años de cárcel, aunque en rebeldía.

Los otros sentenciados por este caso son: el ex jefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce, a dos años de prisión; el ex comandante del Ejército, Pastor Mendieta, a tres años de cárcel. Mientras que el ex inspector general del Alto Mando, Jorge Fernández, y el general Sergio Orellana, ex jefe del Departamento III de Operaciones, fueron condenados a cuatro años de cárcel.

Este caso fue el precedente para iniciar otros juicios a la exdigantaria que ahora ya tiene seis procesos en la Justicia ordinaria, pues el Órgano Judicial resolvió desconocer el mandato e ignoró las demandas de juicio de responsabilidades en su calidad de expresidenta.

[Fuente: Por Marco Antonio Chuquimia, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 14jul23]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.