Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14jul23


Caso 'Golpe II': Sentencia de Añez habría sido ratificada y su defensa anticipa que presentará recurso de casación


La sentencia que recibió Jeanine Añez por el caso denominado "Golpe de Estado II" habría sido ratificada en instancia de apelación, por lo cual la defensa de la exmandataria ya anunció que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para intentar revocar la condena en última instancia de casación.

La información fue proporcionada por la abogada de Añez, Norka Cuéllar, quien indicó que no fueron notificados, pero se conoce que el fallo de la apelación está listo, de acuerdo con información del personal del juzgado.

Añez fue condenada en 2022 a 10 años de cárcel por este caso, debido a los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. La acusación consiste en que la exmandataria habría asumido irregularmente la presidencia en 2019.

Posteriormente, la defensa de Añez presentó una apelación para anular la condena, mientras que la Fiscalía también apeló por el quantum de la pena, dando que había pedido 15 años de cárcel.

El caso pasó a la Sala Cuarta Penal que, después de un año de las apelaciones, ya habría tomado la decisión para ratificar la condena de Añez.

La abogada Cuellar señaló que no conocen los argumentos del fallo al no haberse notificado aún, sin embargo, considera que se trata de una decisión política.

Anunció que se presentará el recurso de casación, que se tramita en el TSJ, por considerar que no existen los argumentos jurídicos para ratificar la pena.

[Source: Erbol, La Paz, 14jul23]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Mar24 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.