Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic19


Áñez descarta candidatura y reconoce que era 'inevitable' el enfrentamiento en conflictos


La presidenta Jeanine Áñez descartó la noche de este martes ser candidata presidencial en las próximas elecciones generales y admitió que su Gobierno "sabía que el enfrentamiento era inevitable" en las intervenciones para frenar los conflictos sociales, aunque aclaró que las Fuerzas Armados no hicieron disparos.

En una entrevista con el programa No Mentirás de la red PAT, Áñez habló de diferentes temas de gestión y fue consultada si consideró postularse. "Yo no tengo ningún cálculo político y creo que esa es una bendición para mí, no decir: voy a sacar rédito de toda esta etapa que me está tocando vivir como Presidenta, no", insistió.

Lleva adelante el denominado proceso de transición, luego que renunciara Evo Morales en medio de denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre y presionado por un paro cívico, al que se sumó un motín policial y la sugerencia del mando militar de entonces de dimitir. Elecciones, es el objetivo de este proceso.

La dimisión de Morales desató una serie de conflictos focalizados en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Más de 30 personas perdieron la vida en los conflictos, la mayoría, 18, en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba, en medio de los operativos policiales-militares desplazados.

En Senkata se evacuó un convoy de cisternas con combustible y carros con GLP desde la planta de la estatal YPFB, que estaba cercada por un prolongado bloqueo. En Sacaba, los militares y policías impidieron que una marcha de cocoleros del Chapare en apoyo a Morales pase hacia la ciudad de Cochabamba.

Ante la pregunta de si se podían evitar las muertes, respondió: "De hecho fue un momento demasiado duro para mí, porque no, sabíamos que había mucho peligro, sabíamos que el enfrentamiento era inevitable, pero nunca enviamos a las Fuerzas Armadas para que haya eso (muertes). La información que nosotros tenemos es que de las Fuerzas Armadas no hay ni un solo proyectil (disparado)", aseguró.

Es necesario, sostuvo, una investigación seria. "Pedimos una investigación seria y responsable para saber cómo fue que cayeron tantas personas, tantos seres humanos, ese fue uno de los momentos más duros para nosotros porque no queríamos que suceda".

También reconoció que el hoy exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho sugirió algunos nombres para la conformación de su gabinete ministerial. "Él tenía compromiso con organizaciones sociales que lo habían apoyado en todo el proceso, y ellos daban nombres, a veces él ni siquiera sabía cuál eran las personas que iban a acompañar en el gabinete", dijo.

Se conoció que el hoy exministro de la Presidencia Jerjes Justiniano y el de Defensa, Fernando López, eran parte del círculo de confianza de Camacho, quien ya se encuentra en carrera electoral. Áñez aseguró que Camacho no impuso a nadie.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 04dic19]
>

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Dec19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.