Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov19


Chapetón pide al nuevo gobierno "orden" y "paz" para El Alto


Ante la destrucción de propiedad municipal y privada, que dejaron las agresiones y saqueos por parte de una turba a fin al Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

Soledad Chapetón, alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), pidió al gobierno transitorio de Bolivia que pueda garantizar "orden" y "paz" para su ciudad.

"Levanto la voz para pedir que el nuevo gobierno garantice el orden y la paz en nuestra ciudad. Hay gente violenta que no es de El Alto ni de Bolivia. #LosAlteñosQueremosPaz", señaló Chapetón desde su cuenta de Twitter.

La declaración que hizo la alcaldesa alteña fue ante los resultados de destrucción de propiedad municipal y privada, que dejaron las agresiones y saqueos por parte de una turba a fin al Movimiento Al Socialismo (MAS), porque estos incidentes se registraron después de que su principal representante y ahora expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunciara su renuncia al cargo junto a Álvaro García Linera, exvicepresidente del país.

"Atacando nuestras Unidades Educativas, destruyendo las Unidades policiales y arruinando las vías de transporte, sólo perjudican a las familias alteñas. Unos pocos generan violencia, amenazas y destrozan nuestra casa común. Los pacíficos somos la gran mayoría. #LosAlteñosQueremosPaz", señaló en otro tuit la alcaldesa Chapetón.

Antes que finalice la tarde del domingo 10, Evo Morales renunció a su cargo de Presidente del Estado desde Chimoré, en el trópico de Cochabamba. Esa noche la militancia del partido saliente derivó en hechos de violencia, saqueo, ataques a civiles como propiedades privadas.

En El Alto atacaron y saquearon a la empresa Sofía, luego tomaron las estaciones del teleférico y atacaron barrios como Villa Adela, Pacajes, Distrito 8 y otros. La turba atacó dependencias de la Alcaldía alteña, el Centro de Convenciones, la casa de Chapetón, la casa de su padre y viviendas particulares.

A la fecha se registran movilizaciones de distintos distritos de la ciudad de El Alto, que marchan hacia la sede de Gobierno llegando a enfrentamientos con la Policía.

Es por eso que Chapetón pide a la actual presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, que pueda garantizar orden y paz en la ciudad alteña.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 14nov19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Nov19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.