Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ene20


Gabinete de Añez recibe un impulso político con Cárdenas y Capobianco


Dos de los tres nuevos ministros le dan impulso político al Gabinete de Jeanine Añez, quien ayer posesionó a sus colaboradores luego de que el domingo les pidiera la renuncia colectiva después de anunciar su candidatura a la Presidencia.

El Ejecutivo incorporó ayer al exvicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas y a la exdiputada Eliane Capobianco en las carteras de Educación y Desarrollo Rural, respectivamente. Ambas autoridades tienen un alto perfil político.

También designó a la periodista Isabel Fernández en el cargo de ministra de Comunicación.

"Este ajuste en el gabinete era necesario para estar absolutamente segura de que todos los miembros del equipo de colaboradores están comprometidos con una gestión honesta y transparente, para bien de todos los bolivianos", sostuvo la mandataria.

Añez ratificó a 17 de sus colaboradores. Quienes no continúan como ministros son: Virginia Patty, de Educación; Samuel Ordóñez, de Desarrollo Rural, y Roxana Lizárraga, de Comunicación.

"He ratificado con orgullo a casi la totalidad de mi Gabinete, después de haber conversado y estar segura de que desde el puesto de ministro nuestra prioridad continuará siendo trabajar para la tranquilidad y estabilidad de todos los bolivianos", señaló la Presidenta.

La exministra de Educación se encontraba observada por el magisterio urbano, cuyo representante, Leandro Mamani, la denunció por supuesto nepotismo por la contratación de Rudy Patty, quien sería su familiar. Además hace unos días se reveló que el asesor de ese despacho, Herbert G. V., está implicado en el caso de violación de scouts.

El exministro de Desarrollo Rural Samuel Ordóñez también salió del Gabinete. Luego de su posesión, el 13 de noviembre, se difundieron imágenes en las que se lo ve con una polera del MAS junto a políticos del partido azul.

Después del acto de toma de posesión, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, anunció que se solicitará un informe al Ministerio de Comunicación para establecer quién autorizó la transmisión del anuncio de la candidatura de Añez por Bolivia TV, para iniciar un proceso interno.

El lunes, el senador Óscar Ortiz acusó a la exministra Lizarraga de solicitar, de "manera premeditada", la cobertura de esa actividad para que la Presidenta "sea atacada por sus adversarios".

Ante la polémica por la candidatura de Añez, el flamante ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, enfatizó que las elecciones del 3 de mayo serán regidas por el Tribunal Supremo Electoral y no por el Órgano Ejecutivo.

"Quienes acusan al poder Ejecutivo de una posible injerencia desconocen la naturaleza del Estado boliviano", señaló.

La presidenta Jeanine Añez descartó que hubiera una crisis de gabinete y afirmó que el gobierno trabaja "sin pausas".

Anunció que esta jornada se presentará una plataforma mediante la cual los emprendedores podrán abrir una empresa en un plazo máximo de 72 horas y ya no 45 días.

Víctor Hugo Cárdenas, pedagogo y exvicepresidente, es el nuevo ministro de Educación

Nació 4 de junio de 1951, en la provincia Omasuyos de La Paz. Es pedagogo y parte de la generación que fundó el katarismo, la primera corriente político-electoral impulsada por campesinos.

Fue diputado por el Movimiento Revolucionario Túpac Katari de Liberación (MRTKL) en 1985. La alianza de su partido con el Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR en 1992 le permitió ser candidato a la vicepresidencia y acompañante de fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El binomio logró la victoria en las elecciones de junio de 1993. Cárdenas fue vicepresidente por un periodo de cuatro años, hasta 1997. Ahora retorna al Gobierno luego de haber transcurrido 22 años.

En 2009, en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), una turba quemó su casa en la localidad de Huatajata, a orillas del lago Titicaca.

El mayo del año pasado, Cárdenas fue candidato a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad y en medio de su campaña encendió el debate al proponer que las mujeres puedan usar armas de fuego para defenderse.

Eliane Capobianco llega a Desarrollo Rural con amplia experiencia en materia agraria

Nació el 15 de abril de 1973 y es abogada de profesión de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Tiene amplia trayectoria en materia agraria, fue directora departamental del INRA de Santa Cruz y asesora de Anapo y Fegasacruz.

También ejerció la docencia en la Universidad Andina Simón Bolívar y fue diputada nacional plurinacional por el departamento de Santa Cruz desde el 2014 al 2019 por Unidad Demócrata. Fue vocal de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, y del Comité de Autoridades Departamentales.

Después de su toma de posesión, dijo que su reto será encarar las denuncias por el tráfico de tierras. Señaló que luego del incendio en la Chiquitania se reveló que hubo uso inadecuado de la tierra, cuando se dieron dotaciones y asentamientos.

"Hay muchos temas que hay que resolver, como las consecuencias de los incendios en la Chiquitanía", declaró.

Como directora del INRA dijo que vio amenazas, injusticias y extorsión en la época del MAS. "Es hora de hacer justicia", precisó.

Isabel Fernández, periodista y experta en marketing digital, preside Comunicación

La nueva Ministra de Comunicación estudió en la Universidad Católica Boliviana. Trabajó en los canales televisivos ATB, PAT y Unitel.

Estudió Marketing Digital en el Instituto Europeo de Posgrado (IEP) y en la Universidad Rey Juan Carlos de España. En la red Unitel, donde trabajó varios años, ejerció diferentes cargos hasta llegar a la subjefatura de prensa. Una de sus coberturas más destacadas fue el juicio marítimo de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"El perfil de un buen Ministro de Comunicación es informar de manera transparente y oportuna. No es función de un Ministro de Comunicación organizar eventos políticos o reuniones partidarias. Isabel conoce su rol", le dijo ayer la presidenta Jeanine Añez durante el acto juramento de sus colaboradores.

De forma escueta, la flamante autoridad enfatizó: "Quiero que nos quedemos con el mensaje de la Presidenta que ha sido muy claro, muy conciso. En mi caso, los retos son transparencia total e información verídica".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 29ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 18Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.