Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb20


Gobierno subsana observación del TCP sobre consulta a Ley de Derechos Humanos


El viceministro de gestión gubernamental Israel Alanoca presentó este jueves un memorial en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) subsanando la observación del Presidente de la Comisión de Admisión, sobre la legitimación activa de la presidenta Jeanine Áñez, en la consulta de constitucionalidad de la Ley de Derechos Humanos impulsada por el MAS.

Alanoca explicó que en el plazo oportuno la Presidenta subsanó esa observación del presidente de la Comisión de Admisión, Petronilo Flores, que firmó un decreto sin la participación de los otros dos miembros de la comisión.

La autoridad dijo que en su memorial también objetaron la decisión unilateral de Flores. "Nos extraña esa situación", aseguró.

Alanoca reiteró el contenido de la consulta constitucional en la que piden al TCP velar por la supremacía constitucional y no avalar una ley, como es la ley de Derechos Humanos, impulsada por los asambleístas del MAS y que tiene otros fines más políticos que jurídicos.

Una vez subsanada la observación, Alanoca dijo que hasta la próxima semana el TCP debería admitir esta consulta y pronunciarse en el fondo.

Flores había observado la legitimación de la presidenta Áñez para presentar esta consulta, toda vez que la norma consultada no surgió en el Ejecutivo sino en el Legislativo, pero Alanoca explicó que fue iniciativa del Gobierno de transición que emitió el decreto 4100 de ayuda humanitaria a las víctimas de los conflictos del fraude electoral de octubre de 2019 y lo que el MAS pretende, con una nueva ley, es dejar en la impunidad a grupos minoritarios que actuaron al margen de la norma durante esos conflictos, según sus palabras.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 06feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.