Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may20


Senadora pide abrogar decreto que cambió la República por el Estado Plurinacional de Bolivia


La senadora Carmen Eva Gonzáles presentó un proyecto de ley para la abrogación del Decreto Supremo 48/2009 de 18 de marzo de 2009 que modificó el nombre del país, de República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia, con un "burdo" intento de fundar un nuevo país.

El nuevo decreto supremo, en su Artículo Primero, establece que "en cumplimiento del Estado de Derecho prevaleciente en el país, y respetando y aplicando lo establecido en la Constitución Política del Estado, se abroga el Decreto Supremo 048 de 18 de marzo de 2009 y se restablece el nombre constitucional del país, con el denominativo de: República de Bolivia".

La parlamentaria envió una nota a la presidenta Jeanine Áñez, solicitando la abrogación del decreto supremo que hace 11 años cambió el denominativo del país de República de Bolivia a Estado Plurinacional de Bolivia.

La iniciativa legal de la parlamentaria está basada en la misma Constitución Política del Estado, aprobada en 2009, que en sus artículos establece el nombre del país como República de Bolivia; los cargos de las autoridades se denominan: Presidente, Vicepresidente y senadores de la República.

En sus disposiciones transitorias establece convocar a comicios para elegir a Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados de la República; la Carta Magna fue firmada por el entonces presidente de la República de Bolivia, Evo Morales.

Sostiene que el DS 48/2009, infringe "flagrantemente" los artículos de la Constitución y que todos los firmantes habrían cometido el delito de prevaricato e incumplimiento de deberes, porque mediante un decreto modificaron lo que establece la

Constitución.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 22may20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30May20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.