Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun20


Gobierno interpone recurso de inconstitucionalidad a Ley de Estados de Excepción


Israel Alanoca, viceministro de Coordinación Gubernamental, anunció que en esta jornada el Gobierno interpondrá ante el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Estados de Excepción que la semana pasada fue sancionada por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Luego de que esta norma fue aprobada por los 2/3 del MAS se la calificó como un "blindaje" para este partido político, una vez que pretende sancionar a efectivos policiales y militares cuando actúen ante los conflictos sociales.

"La Asamblea le dice que en 24 horas tiene que aprobar una declaratoria de excepción y bajo sus reglas disfuncionales. Se está gestando un golpe de estado desde la Asamblea Legislativa", aseveró Alanoca a radio Fides.

Esta Ley señala que el Ejecutivo debe comunicar a la Asamblea Legislativa Plurinacional dentro de las 24 horas de haberse declarado un estado de excepción y esta puede aprobar o rechazar la medida, además de modificarla.

También se prevé que el Ejecutivo debe informar todas las semanas sobre la ejecución del estado de excepción a la Asamblea, al Órgano Judicial, Defensor del Pueblo, Ministerio Público y otros entes.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24jun20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jun20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.