Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19oct20


La Presidenta cesa al ministro Arturo Murillo y también deja fuera a Víctor Hugo Cárdenas


La presidenta Jeanine Añez decretó cesar a Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas de los cargos de ministros de Gobierno y de Educación, respectivamente, debido a la censura emitida la semana pasada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. La decisión se toma horas después de las elecciones generales que, según dos conteos rápidos, dieron como ganador a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La semana pasada, la Asamblea, que justamente tiene como bancada mayoritaria al MAS, determinó la censura de ambos ministros debido a que no se presentaron a actos de interpelación y no aceptaron sus justificaciones.

Hasta el nombramiento de un titular en Gobierno, el viceministro Wilson Santamaría asumirá el cargo de manera temporal.

Entretanto, en la cartera de Educación, el viceministro Reynaldo Paredes asumirá de forma interina como ministro.Cárdenas estuvo entre los ministros más criticados debido a polémicas declaraciones, tuits y la clausura del Año Escolar.

Las determinaciones de Áñez se encuentran en los decretos 4367 y 4368 firmados por Añez este lunes.

En los decretos, se considera como irregular la decisión de censurar a los ministros, sin embargo, se da cumplimiento a los preceptos constitucionales.

En el pasado ya ocurrió una situación similar cuando la Asamblea censuró a Luis Fernando López, pero entonces la mandataria decidió nombrar de nuevo al mismo en el cargo de Ministro de Defensa.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 19oct20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Sep20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.