Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07nov20


Añez, presidenta interina, abandona La Paz ante el acoso que está sufriendo


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró este sábado que se retira a su hogar, donde se defenderá de los que la "están acosando".

Jeanine Áñez comunicó en Twitter que deja La Paz, sede del Gobierno de Bolivia, para retirarse a su hogar en la región amazónica de Beni.

"He vuelto al Beni, a mi hogar, los que hoy me están acosando, tendrán tiempo", publicó en un mensaje en la red social.

"Aquí me quedo, a seguir aportando desde el lugar que me toque, tengo causas, defenderé los bonos y la democracia", añadió en el mensaje.

Áñez dio el pasado jueves un último mensaje a la nación desde el Palacio de Gobierno en La Paz, en el que calificó como "logros" de sus once meses de gestión los bonos o ayudas sociales, la "consolidación de la democracia" en el país y la lucha contra la pandemia de la covid-19.

Anteriormente ya dijo que se quedará en el país para defenderse de posibles procesos, como un juicio de responsabilidades que el Parlamento boliviano debe decidir si inicia o no contra ella, por muertes de civiles en operativos militares y policiales cuando llegó al poder en noviembre del año pasado.

Muchos de los ministros interinos de su gabinete ya se despidieron también a través de redes sociales, pues tan solo alguno mantiene una agenda hasta esta jornada antes de que este domingo tome posesión Luis Arce como nuevo presidente del país tras ganar por una amplia mayoría las elecciones del mes pasado al frente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Jeanine Áñez ha sido la segunda presidenta en la historia de Bolivia tras Lidia Gueiler Tejada, que también lo fue de forma interina entre 1979 y 1980.

Áñez, abogada, de 53 años, asumió la presidencia transitoria de Bolivia el 12 de noviembre del año pasado, cuando era senadora opositora por Unidad Demócrata, tras la renuncia dos días antes de Evo Morales, quien denunció que fue forzado por un golpe de Estado pese a haber sido declarado vencedor de las elecciones de un mes antes, luego anuladas entre denuncias de fraude a su favor, que siempre ha negado.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 07nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Nov20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.