Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun21


El Ministerio Público imputa al exfiscal y actual juez Edwin Blanco por el caso Alexander


El exfiscal y actual juez Edwin Blanco fue imputado por la Fiscalía de La Paz por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, debido a las irregularidades en la investigación del caso del bebé Alexander y el encarcelamiento del médico Jhiery Fernández.

La información fue proporcionada por el fiscal Johan Muñoz, quien indicó que para la audiencia de medidas cautelares se solicitará para Blanco medidas sustitutivas a la detención preventiva, consistentes en arraigo, fianza de dos garantes solventes, presentación periódica ante el Ministerio Público y prohibición de comunicarse con testigos.

Blanco estuvo a cargo de las investigaciones de la muerte del bebé Alexander en un hogar estatal, el año 2014, y acusó al médico Jhiery Fernández por el delito de violación por el que fue condenado. Quedó en libertad en 2018, después de revelarse un audio en el que la jueza Patricia Pacajes reconocía haber condenado al galeno sin pruebas. Siete años después del hecho, la Fiscalía determinó que el galeno es inocente y que, evidentemente, no había pruebas en su contra.

El fiscal Muñoz aclaró que no se descarta imputar también a la exfiscal Susana Boyán, quien también formó parte de la comisión del caso Alexander, aunque esto está sujeto a actos de investigación pendientes.

Indicó que entre los indicios contra Blanco se encuentran varios documentos, como la declaración de investigadores policiales del caso Alexander, quienes sostenían que no había delito de violación en el caso y fueron alejados del proceso por el exfiscal.

El médico Jhiery Fernández estuvo casi cuatro años en la cárcel e incluso un tribunal lo sentenció a 20 años de privación de libertad.

En medio de esa controversia, recientemente el Consejo de la Magistratura designó a Blanco como juez penal, reavivando las críticas contra la administración de justicia.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 24jun21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Aug21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.