Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic15


La Procuraduría paraliza dos juicios de la Jindal y se trabaja para lograr acuerdos


El Procurador General del Estado (PGE), Héctor Arce, informó este martes que su cartera logró paralizar los dos procesos arbitrales que interpuso la empresa siderúrgica Jindal Steel & Power (JSP), en la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, en contra de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y del estado boliviano, y que el Ministerio de Minería trabaja para llegar a un acuerdo con la firma transnacional.

"En el caso de la Jindal hay un principio de acuerdo que está llevando adelante el Ministerio de Minería y esperemos que se cierre en las próximas semanas. En tanto la Procuraduría ha logrado paralizar los dos procesos arbitrales que se tenían y ya no hay ninguna situación que genere complejidad (para el Estado)", señaló la autoridad.

La JSP inició un proceso arbitral por $us 22,5 millones en contra de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) por el cobro de boletas de garantía. El 15 de abril de 2010, la ESM decidió ejecutar a la Jindal las dos primeras boletas de garantía, que sumaban $us 18 millones, por la falta de renovación de la garantía.

En el otro juicio arbitral, Jindal demandó al Estado boliviano la suma de $us 100 millones por resarcimiento de daños y perjuicios tras la rescisión de contrato en julio de 2012. En 2007, la Jindal suscribió un contrato con el Estado boliviano, la ESM y Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por $us 2.100 millones, para desarrollar y explotar el complejo de hierro del Mutún.

Arce además informó que en contra del Estado aún existen seis procesos, iniciados por empresas, ante tribunales internacionales. "Tenemos tres procesos en el área minera y todavía un proceso en el área hidrocarburífera que es un proceso que casi está abandonado, y tenemos este proceso de Abertis en el área de servicios (SABSA)", apuntó.

Un reciente proceso concluido es con Iberdrola y Paz Holdings a quien Bolivia indemnizó con $us 53,5 millones por la nacionalización de las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz), Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro (ELFEO), Compañía Administradora de Empresas (Cadeb) y la Empresa de Servicios Edeser en 2012.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.