Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11feb20


Diputados citan al Fiscal General para que responda por 5 delitos


Los miembros del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados Carol Montaño, Walter Rocha y Norma Piérola citaron ayer al fiscal general, Juan Lanchipa, para que comparezca el próximo jueves por una denuncia sobre la presunta comisión de al menos cinco delitos.

La citación que se dio a conocer ayer señala que la denuncia fue presentada por Daniel Tapia y por el abogado Jorge Valda. Es acusado por los delitos de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, incumplimiento de deberes y encubrimiento.

"En caso de incomparecencia por parte del sumariado o no justifique con prueba idónea su inasistencia, se librará el correspondiente mandamiento de aprehensión", advierte la comisión en el documento.

De acuerdo a los documentos a los que accedió Página Siete, la denuncia trata de la supuesta manipulación del sistema judicial por parte de Lanchipa, cuando era presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, con el fin de habilitarse a la elección de fiscal general que lanzó la Asamblea Legislativa de agosto de 2018.

Según los antecedentes, Lanchipa fue imputado tres días antes de que se cierre la convocatoria del Legislativo en un caso de corrupción, hecho por el cual fue inhabilitado. Por esta razón presentó una acción de libertad y al ser presidente del TDJ, según los documentos, manipuló el tratamiento de ese recurso y logró un fallo favorable por el que logró su inclusión otra vez entre los candidatos. Posteriormente, salió elegido como fiscal general.

En el Legislativo, la bancada del MAS también pide una interpelación contra Lanchipa para que informe sobre el trabajo que realizó durante los conflictos de octubre y noviembre de 2019, luego de que se descubriera el fraude electoral.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 20Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.