Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16feb20


Miembros de la Magistratura son acusados por 10 cargos


Los tres miembros del Consejo de la Magistratura cometieron 10 tipos de irregularidades en las designaciones de 169 jueces en 2019, según la denuncia que es investigada en el Comité de Ministerio Público de la Cámara de Diputados. Los magistrados declararon por esas denuncias y se prevé que en 30 días se emita una resolución para el inicio de un juicio de responsabilidades en su contra.

Los magistrados Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel tienen dos procesos abiertos en dicho comité, en uno de ellos se presentó un expediente con 400 páginas de prueba sobre 10 tipos de irregularidades. La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola, miembro de esa instancia, informó a Página Siete que entre las irregularidades figuran nombramientos a cargos de jueces de personas que tenían las peores calificaciones y cobros de hasta 25.000 dólares.

La acusación señala que el 70% de los postulantes nombrados como jueces a través de las convocatorias públicas 03, 15 y 43 de 2019 no obtuvieron las mejores calificaciones, "en muchos casos se designó a postulantes que ocuparon incluso el séptimo lugar", menciona la denuncia.

Piérola afirmó que sobre ese punto los magistrados justificaron que "no siempre las calificaciones son el parámetro" para el nombramiento de autoridades judiciales.

"Se conoce que todas estas irregularidades se produjeron en la designación de jueces, debido a que los consejeros de la Magistratura, que nombraron a 169 jueces, cobraron por cada designación entre 15.000 a 25.000 dólares", menciona en otro punto la denuncia.

Un segundo tema denunciado es la designación de postulantes que tienen procesos penales y disciplinarios. El 10 de octubre de

2019, señala la acusación, el pleno de la Magistratura designó como juez a un sentenciado, a otro con detención domiciliaria y otros 17 que tienen procesos en la vía penal. Además se nombró a 27 postulantes que tienen antecedentes de procesos disciplinarios.

En la declaración ante el Comité de Ministerio Público los magistrados deslindaron su responsabilidad y aseguraron que los antecedentes penales de los postulantes fueron evaluados por una comisión externa conformada por delegados del Ministerio de Justicia.

En el tercer punto se denunció a Alcón por nombrar como jueza civil comercial en Oruro a la esposa del asesor de la presidencia de la Magistratura, Rafael Trujillo, hecho que está prohibido y el mismo magistrado había manifestado que eso no es iba a permitir. Los denunciados, dijo Piérola, aseguraron no conocer dicha relación familiar y descartaron un posible favorecimiento.

Por otro lado, la mala administración de los procesos de selección, señala la denuncia, provocó 29 nuevas acefalías, al permitir que participen en el proceso de selección a jueces que ya tenían un cargo y al ser nombrados en sus nuevos cargos dejaron otros 29 vacíos. Otro de los casos es el de un presunto favorecimiento a cinco funcionarios allegados a los magistrados, quienes hasta antes de la designación como jueces cumplían funciones administrativas en el Órgano Judicial.

Asimismo, los magistrados fueron denunciados por nombrar de forma irregular a cuatro egresados de la Escuela de Jueces, pese a que existe un reglamento especial para que los mismos sean tomados en cuenta.

"En varios casos se observa que, pese a existir más de un postulante habilitado, los miembros del Consejo de la Magistratura, de manera discrecional y sin respaldo legal, evitaron designar jueces" y en otros casos se nombró a quienes no tenían méritos suficientes.

Piérola explicó que el comité tomó la declaración tanto de los denunciantes como de los sindicados y ahora se tiene un plazo de 30 días para que ambas partes presenten pruebas que respalden su versión.

[Fuente: Por Carlos Quisbert, Página Siete, La Paz, 16feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 23Feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.