Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov20


Justicia confirma juicio contra consejeros de la Magistratura


El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó este viernes que se inició un juicio de responsabilidades contra los miembros del Consejo de la Magistratura, algo que la autoridad ya había anunciado.

"El ministro de Justicia ha presentado un juicio de responsabilidades contra los tres miembros del Consejo de la Magistratura (Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel) por el delito de incumplimiento de deberes", afirmó en conferencia de prensa en La Paz.

Señaló que fue presentado al presidente de la Cámara de Diputados. Anteriormente anunció que la aprobación "no debería demorar más allá de 60 días hasta su conclusión, podría ser menos tiempo", según Página Siete. Además, reveló que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional al artículo 39 de la Ley 44, lo que "implica que el Legislativo debe dictar una nueva norma legal para permitir el juzgamiento de altas autoridades (del Poder Judicial)".

"Como se dijo en su momento, teníamos la obligación de presentar la acción penal si no renunciaban los consejeros de la magistratura", sentenció el Ministro este viernes.

Explicó que el juicio se inició por haber incumplido la Ley 1173 y las modificaciones que se le hicieron.

"Cuando se le preguntó a la presidenta Dolka Gómez qué acciones habían realizado para implementar la reforma penal en Bolivia -que tiene 18 mil bolivianos en las cárceles, familias sufriendo por la retardación de justicia-, dijo que no habían implementado la ley por la pandemia (...) En tanto ellos no tengan a la justicia penal funcionando efectivamente vamos a mantener ese juico de responsabilidades", acotó.

Designación de jueces

Respecto a la designación de 140 jueces que serán posesionados el 1 de diciembre, según anunció el Consejo, Lima valoró la acción, aunque dijo que espera que estas sean idóneas y sin irregularidades.

"Esperemos que hayan elegido personas idóneas, no conocemos los nombres de estas personas. El órgano Ejecutivo no va a intervenir en las designaciones y esperemos que no haya habido ningún coteo ni actos irregulares en esas acciones", manifestó.

Dijo que aunque no hayan evaluado ese trabajo, le parece "bueno" que el Consejo de la Magistratura haya designado los jueces. Con esto, afirmó, que está bajando la cantidad de acefalias y se espera convocatorias para los demás cargos que están acéfalos.

"Ojalá que no sea necesario que tengamos que iniciar juicios o que los vocales tengan que iniciar huelgas para que el Consejo haga su trabajo. Estamos viendo un cambio y esperemos que ese cambio se consolide con un mayor trabajo", sostuvo.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 27nov20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10ene21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.