Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb21


Nueva estrategia legal: Ladrones evitan la cárcel compensando con dinero


Los ladrones que son atrapados ahora están recurriendo a una nueva estrategia legal para evitar la cárcel: se allanan a devolver lo robado e incluso ofrecen compensación económica para reparar el daño ocasionado.

Una muestra de esto es lo que ocurrió con dos casos de robo de teléfonos celulares que llegaron al Juzgado de Instrucción en lo Penal de Sucre a cargo de la jueza Cinthia Zambrana.

La autoridad jurisdiccional contó a CORREO DEL SUR que ambos casos fueron protagonizados por diferentes personas que actuaron en parejas y que atacaron cuando estaban de pie. Otros robos se comenten en motocicletas.

El modus operandi fue el mismo: una persona roba el celular e inmediatamente se lo pasa a su cómplice. Luego desaparecen como si nada hubiese pasado, más aún cuando la víctima no se da cuenta, como ocurre la mayoría de las veces.

Voces de alerta

Los dos robos que motivan esta información, sin embargo, fueron excepcionales porque las víctimas notaron que les habían robado.

En el primero de los casos, la persona afectada dio aviso a un policía que estaba por el lugar y, en ese momento, comenzó la búsqueda del malhechor, que al poco tiempo fue atrapado.

En el segundo, la víctima también se dio cuenta; los vecinos atraparon al ladrón y lo entregaron a las autoridades policiales.

Los dos hechos fueron denunciados en la Policía, pasaron al Ministerio Público y de allí a la justicia ordinaria.

La estrategia legal

Los sospechosos, con un pie en la cárcel y sin poder sostener su inocencia, recurrieron a una estrategia legal que últimamente está siendo utilizada para salvarse de un proceso penal: devolver el objeto robado, además de ofrecer una compensación económica por el daño ocasionado, a cambio de que la víctima desista de la denuncia, detalló Zambrana.

En los dos casos referidos, los ladrones devolvieron los celulares y compensaron a sus víctimas con Bs 2.000 por cada uno. żEl "negocio" les salió mal?

La jueza dice que no, tan "solo se trató de un mal día" que compensarán después con otros robos. Los ladrones saben que si tienen antecedentes, pueden ingresar a la cárcel con detención preventiva y de allí, ahora, les es más difícil salir. "Lo que hacen es no querer volver a la cárcel, pagan lo que te pide la víctima y se extingue el caso. Desiste la víctima, ya no prospera el proceso y está libre el ladrón, sin antecedentes penales", agregó.

żEl Ministerio Público puede continuar de oficio?, le consultó también este periódico.

"Continúa de oficio, pero ya no pide detención preventiva; además, la defensa plantea una excepción de extinción de la causa por reparación del daño. Lo que pasa es que es un delito de contenido patrimonial donde no ha mediado algo más grave, por ejemplo, un cuchillo", respondió la Jueza.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 13feb21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Feb21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.