Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19mar21


TSJ rechaza "intromisiones internas y externas" y defiende la independencia judicial


El Tribunal Supremo de Justicia emitió el martes un manifiesto institucional, tras las críticas de instituciones internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), en medio de las detenciones de la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, acusados de terrorismo y sedición.

La OEA cuestionó el lunes que el sistema judicial boliviano "no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso", por lo que recomendó la liberación inmediata de las exautoridades.

Un día después, la Sala Plena del TSJ manifestó "su pleno compromiso por el respeto a los derechos Constitucionales y garantías jurisdiccionales" y ratificó su independencia judicial, ejercida por cada Juez o Tribunal del territorio boliviano en el marco de sus competencias".

Si bien no cita los cuestionamientos a la justicia boliviana ni las detenciones de las exautoridades, el TSJ señala en el documento que "reprocha los actos jurisdiccionales que impliquen inobservancia a la Constitución y la Ley; sobre todo que deriven de intromisiones internas y externas que afecten la independencia judicial y la soberanía del Estado".

"Ratificamos la obligación constante de combatir la impunidad en todos los casos sometidos a juzgamiento, procurando que cada autoridad e instancia judicial, ejerza adecuadamente celeridad, debido proceso, acceso a la justicia y tutela judicial efectiva", señala otra parte del manifiesto.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 13mar21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.