Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20abr21


Juez se demoró tres años para notificar su sentencia


El Juzgado de Sentencia Nš 1 de la Capital tardó tres años en notificar un fallo por incumplimiento de contrato en contra de la empresa constructora Alfa Sudamericana. El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, denunció ayer este hecho y por la tarde se produjo la notificación. Anuncian un proceso penal contra el magistrado de este caso.

El procurador Wilfredo Chávez llegó la mañana de ayer a Sucre y denunció ante el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca que el 11 de abril de 2018 se dictó la sentencia en el caso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) contra Alfa Sudamericana, adjudicataria de la pavimentación de la ruta Puente Sacramento-Puente Méndez, pero tres años después no se había notificado a las partes.

Explicó que este proceso comenzó en 2008 y que la sentencia se leyó ese mismo año, pero recién fue notificada ayer, incurriendo en una demora "absolutamente injustificada".

"La duración de un proceso penal es de tres años. Este juez y su personal se han tomado tres años solo para notificar la sentencia. Este es un ejemplo de cómo funciona la justicia si no se reclama", dijo, molesto, Chávez en una conferencia de prensa.

Denuncia Penal

Cuestionó que haya celeridad en algunos casos de empresas, pero no así en otros en los que el demandante es el Estado. "Esto connota una responsabilidad penal que la vamos a ejercitar en contra de este juez, en contra del personal subalterno", adelantó.

La presión surtió su efecto. Ayer en la tarde, la directora departamental de la Procuraduría en Chuquisaca, Mariela Durán, fue notificada con la sentencia y dijo que ahora corresponde que la ABC inicie acciones para la ejecución de las garantías de un contrato que asciende a más de Bs 40 millones.

Explicó que si bien la sentencia en su parte resolutiva fue leída el 2017, no fueron notificados con el documento físico, que establecía la sanción de un año de privación de libertad en contra del representante legal de dicha empresa.

Durán dijo que tanto la Procuraduría como la ABC presentaron más de una docena de memoriales al juzgado exigiendo ser notificados con la sentencia, pero la respuesta fue que estaba en transcripción y otros argumentos.

El presidente del TDJ, Iván Sandoval, señaló que el juez de Sentencia, Farid Nassar, justificó la demora de la notificación con los cambios de personal permanentes, el análisis exhaustivo de las pruebas, el interés que tenía el Estado y que había dispuesto la suspensión de plazos. Esto, según Sandoval, debe ser por un tiempo razonable, no de tres años.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 20abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.