Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21abr21


TCP rechaza demanda para anular la sentencia de reelección de Evo Morales


La sentencia constitucional que dio a Evo Morales el derecho a la reelección perpetua está vigente. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó una demanda que fue presentada por un grupo de abogados en contra de la sentencia 084/2017 o la sentencia de la "re-re-relección".

Según el diario Correo del Sur, una acción de amparo constitucional presentada por un grupo de abogados "obligó" a los tribunos "a hacer aparecer" una resolución de la comisión de admisión que había rechazado la demanda en contra de la sentencia que habilitó a Morales a una tercera reelección consecutiva pese a que la Constitución Política del Estado establece una sola reelección consecutiva para presidentes.

"Lo curioso es que mientras los abogados exigían que el TCP se pronuncie sobre esta demanda, y no había respuesta oficial de los magistrados pese a las constantes consultas en el órgano constitucional, este miércoles, durante una audiencia de acción de amparo, apareció la resolución constitucional de rechazo con fecha de diciembre de 2019, pero recién fue notificada ayer, martes, 20 de abril" informa Correo del Sur.

La demanda en contra de la sentencia constitucional 084/2017 fue planteada en 2019 por los abogados Angelica Siles, José Antonio Rivera Santibáñez, William Bascopé, Gilberto Cortez, William Herrera, Arturo Yáñez y otros.

La sentencia en cuestión señala que los magistrados Macario Lahor Cortez, Juan Oswaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Bacarreza, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Beatriz Andrade Martínez y Ruddy José Flores aceptaron los argumentos de los diputados oficialistas que interpusieron el recurso abstracto de inconstitucionalidad contra cuatro artículos de la Constitución y cinco parágrafos de la Ley del Régimen Electoral que limitaba el derecho a la reelección a un solo periodo consecutivo.

El único tribuno que no firmó el documento fue Efrén Choque, que no asistió a la sesión de sala plena.

El martes 4 de diciembre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a Evo Morales y Álvaro García Linera para las elecciones de 2019, pese a que en el referéndum el 21 de febrero de 2016, el 51% del electorado rechazó otra reelección para Morales y García Linera.

En enero del año pasado, abogados presentaron una denuncia contra los magistrados ante la Fiscalía General del Estado y en una primera instancia, el requerimiento fue aceptado pero la investigación no avanzó hasta ahora.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 21abr21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Apr20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.