Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor

17may21


Exmagistrado cree que la Fiscalía debe investigar la presunta desaparición de una sentencia en el TCP


El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Marco Baldivieso, manifestó que esta institución no está garantizando "seguridad jurídica" a la sociedad, ante la polémica "desaparición" de la sentencia constitucional 0012/2021 que declaró inconstitucional los juicios en rebeldía, en consecuencia pidió que el Ministerio Público investigue el caso.

"No merece solo una explicación sino una verdadera investigación. Hay que ver si realmente existió y si hay una huella digital. El propio ministerio de Justicia que pida la investigación por parte del Ministerio Público e incluso el Consejo de la Magistratura", declaró Baldivieso a la ANF.

Según el jurista, es fundamental el esclarecimiento de este caso, porque ninguna persona se "va a sentir cómoda cuando en el Tribunal Constitucional Plurinacional se pueden perder las sentencias o desaparecer las resoluciones. Supuestamente existía y ahora parece haber desaparecido", reiteró.

Manifestó que el TCP tiene la misión de garantizar la "seguridad jurídica" que desde hace tiempo está en cuestión. "Hace tiempo que hemos denunciado que el TCP sufre una severa injerencia política, no solo con este Gobierno incluso en el gobierno de Jeanine Áñez.

[Fuente: ANF, La Paz, 17may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.