Información
Equipo Nizkor
Derechos | Equipo Nizkor

17may21


TCP volvió a sortear la acción de inconstitucionalidad sobre juicios en rebeldía


El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) volvió a sortear la acción de inconstitucionalidad contra la Ley 04 anticorrupción que permite los juicios en rebeldía. El caso estaría en manos del magistrado Carlos Alberto Calderón, tras la polémica desatada con la declaración del ministro de Justicia, Iván Lima, de que este Tribunal declaró inconstitucional los juicios en ausencia del imputado, aunque después el presidente de esta instancia, Paúl Franco, dijo que no hay ningún fallo.

Fuentes confiables en el TCP señalaron que la sentencia 0012/2021 de 11 de marzo no logró notificarse, debido a la falta de consenso del proyecto de sentencia presentado por el magistrado relator Gonzalo Miguel Hurtado y otro de sus colegas. Ante la falta de un acuerdo entre dos magistrados, intervino el presidente Franco que no respaldó ninguno de los proyectos y por ello, se procedió a un nuevo sorteo que habría recaído en el tribuno Calderón.

La sentencia constitucional 0012/2021 del 11 de marzo, que circula en el país, lleva las firmas de seis de los nueve magistrados del TCP: Paul Franco (presidente), Gonzalo Hurtado, René Iván Espada, Georgina Amusquivar, Julia Elizabeth Cornejo y Petronilo Flores.

Los magistrados Carlos Alberto Calderón y Brígida Celia Vargas expresaron su disidencia. En tanto, su colega Karem Lorena Gallardo se excusó, según la copia del fallo que tiene la exdiputada Norma Piérola.

En la parte resolutiva de la sentencia, declara: "La inconstitucionalidad de los arts. 91 Bis y 344 Bis del Código de Procedimiento Penal, introducidos por el art. 36 de la Ley 004".

El 29 de marzo, el ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó la existencia de la sentencia. "El Tribunal Constitucional Plurinacional ha declarado inconstitucional del juicio en rebeldía, ya no hay más juicio en rebeldía ni en ausencia", declaró la autoridad en el programa Piedra Papel y Tinta de La Razón.

Tras la polémica por la Sentencia Constitucional 0012/2021, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) suspendió su página web a la cual no se puede ingresar desde el sábado para consultas sobre las sentencias aprobadas y publicadas.

El Deber conoció en Sucre que los responsables de este ente judicial adujeron deficiencias en el sistema para proseguir con la página. El resto de los órganos que tienen sede en la ciudad no tienen ningún problema y las páginas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura o Fiscalía General del Estado (FGE), tienen vigentes sus portales.

[Fuente: Correo del Sur, Sucre, 17may21]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19May21 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.